Martes 16 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.205.955 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
4 8 2020
Novela de John Le Carré revela quiénes ayudaron a la victoria del Brexit por Patricio Zunini

John Le Carré y una novela de espías con el Brexit como telón de fondo El escritor inglés vuelve a brillar en “Un hombre decente” (Planeta), una historia que pone de relieve la tensión que existe entre Gran Bretaña y el resto de Europa.

John Le Carré es un especialista de la novela de espías: valgan como ejemplos “El espía que surgió del frío” y “El topo”. Y es el único escritor capaz de escribir un libro en donde no se tira un solo disparo y, sin embargo, la tensión sobre la trama y los personajes es tan angustiante que uno termina de leer conteniendo la respiración, casi sin parpadear. La lectura de Le Carré es una experiencia física.

Esto es por su destreza narrativa y por la manera paciente en que construye la historia, pero, fundamentalmente, porque todo lo que dice parece verdad. Al igual que con Graham Greene, Dorothea Bennett y Alistair MacLean, la verosimilitud de las historias de Le Carré es atronadora. Hay otros escritores que sorprenden por la pirotecnia de lo fantástico —el caso más renombrado sería el de Ian Fleming—; Le Carré le saca todo encanto a la labor del espía: va al hueso, a la zona gris, incluso podría decirse que entra un terreno burocrático, y eso, paradójicamente, lo vuelve más sorprendente, más inquietante.

En su nueva novela, “Un hombre decente” (Planeta), la trama gira en torno al impacto del Brexit: cómo Gran Bretaña quedó obligada a pegarse a la política económica de Estados Unidos desde que decidió “abandonar” Europa. La trama se puebla de espías, traidores, doble agentes y algunos otros extras, y se mueven en la sospecha continua: el motor que los servicios de inteligencia requieren para seguir vivos. A veces, Le Carré hace que sus espías sólo jueguen a ser espías.

Uno de los placeres del género es que ir armando teorías página a página, por lo que voy a decir muy poco del argumento. Nat es un agente veterano a punto de jubilarse, que, por la sombra creciente de Rusia en Europa, recibe la misión de monitorear las acciones de un mafioso ucraniano. Es una labor rutinaria, superflua. Mientras tanto, consume el tiempo tratando de enderezar a su hija y se dedica con pasión a jugar al badmington. Es tan bueno en este deporte, que muchas veces lo ha usado para convencer a espías extranjeros para que se conviertan informantes británicos. Pero entonces, “aparece” Ed, un chico de veinte y pico que quiere ser su nuevo contrincante. Ed es analista en una agencia de medios de comunicación y ve a la relación entre Trump y Putin como el ascenso de la tiranía en Occidente. Nat ve en este chico la posibilidad de poner entre paréntesis a su retiro.

Es sumamente interesante la manera en que Le Carré aborda la geopolítica: cómo Europa se convierte en un teatro de operaciones en donde lo más importante es el equilibrio de fuerzas. “Un hombre decente” es un gran libro, uno de esos que se leen con ganas y se comentan en la sobremesa del domingo, uno que, sin grandes pretensiones, abre un camino hacia otras lecturas.

acerca del autor
John

Nacido en Poole, Dorset, Reino Unido, en 1931. John le Carré, novelista británico, su nombre real es David John Moore Cornwell. Desde 1948 hasta 1949, estudió en la Universidad de Berna en Suiza y en la Universidad de Oxford en el Reino Unido, luego enseñó durante un tiempo en el Eton College antes de incorporarse al Ministerio de Relaciones Exteriores durante cinco años. Fue reclutado por el MI6 mientras estaba estacionado en Hamburgo, escribió su primera novela "Call for the Dead" en 1961, todavía en servicio activo. Su carrera en el servicio de inteligencia británico terminó después de que su cobertura fuera comprometida por un doble agente, Kim Philby, que trabajaba para la KGB. Durante la década de 1960, comenzó a escribir novelas bajo el seudónimo de John Le Carré. Su tercera novela "El espía que surgió del frío” (1963) se convirtió en un éxito internacional y sigue siendo una de sus obras más conocidas, adaptada al cine en 1965. En veintitrés libros, Le Carré se ha convertido en el maestro indiscutible de la novela de espionaje. Es autor de numerosas novelas ambientadas en el contexto de la Guerra Fría. Después del final de ésta, amplió su inspiración a temas más contemporáneos. Diez de sus novelas han sido adaptadas al cine y dos como series de televisión: "El director de noche" (The Night Manager, 2016) y "La chica del tambor" (The Little Drummer Girl, 2018). En 2017, John le Carré publicó un nuevo thriller, "Un legado de espías”. Este libro es una continuación de "El espía que surgió del frío". Desde "La Casa Rusia" (The Russia House, 1989). John le Carré vive actualmente en Cornouailles.