Lunes 22 | Julio de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.588.492 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
1 6 2015
Dos exposiciones de la artista peruana Olga Luna en París

A continuación, alternando con estos conjuntos murales, la exposición también incluye una serie de pinturas basadas en los plegados. Algunos de estos cuadros están auténticamente plegados, total o parcialmente, mientras que otros lienzos incluyen estos pliegues en forma de representación pictórica.
Por último, en la Galerie du Luxembourg se presenta el Hommage à Marianne. (Homenaje a Marianne) Esta obra se inspiraba inicialmente en las bajas francesas en la intervención militar en Afganistán desde finales de 2001, en el marco de una coalición internacional en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001. En el mes de agosto de 2013, habían muerto 89 militares franceses. Hommage à Marianne representa las bajas de las fuerzas francesas en Afganistán desde el comienzo de la intervención. Sus plegados formalizan, de forma más general, los atentados contra la integridad de la presencia francesa.

Fragmentos de textos sobre la artista:
Arlequín, rombos, Gilbert Lascault, 2000.
"(...) Una de las obras de Olga Luna es un inmenso muro de rostros de tierra roja o de cenizas negras, una pared de caras a la vez inquietas y angustiosas, un parapeto de almas viajeras. Y sus ojos brillan.
O incluso, la artista pinta, pliega y esculpe rombos, estrellas, triángulos, prismas, cristales, puntas de diamante. El traje y el alma de los Arlequines son heterogéneos, abigarrados, disparatados. Son el emblema de la pintura policroma.
En un extraño quiasmo de las líneas, las pasiones y los sueños se entrecruzan, se atraviesan, se entrelazan, se trenzan, se entretejen, conspiran. (...)"

Biografía:
Olga Luna, pintora franco-peruana, nació en Lima, Perú, en 1947.
Realizó sus estudios en la Escuela Normal Superior de Bellas Artes de Lima (1962-1968) y después residió en Madrid, España, donde llevó a cabo investigaciones en el Museo del Prado (1969). Prosiguió sus estudios en varios países europeos y de Asia, antes de instalarse en París en 1973.
Después de haber explorado diferentes tipos de figuración, Olga Luna incorporó en sus obras elementos geométricos abstractos y, desde de 1985 utiliza regularmente arcilla en sus composiciones.
A partir de 2001, su trabajo sobre los materiales, las formas y la luz la condujo a realizar una serie de obras en torno a la temática del Arlequín.

 

acerca del autor
Olga

Olga Luna (Lima, 1947) reside en París desde 1972. Realizó sus estudios en la Escuela Normal Superior de Bellas Artes de Lima (1962-1968) y después residió en Madrid (España), donde llevó a cabo investigaciones en el Museo del Prado (1969). Prosiguió sus estudios en varios países europeos y de Asia, antes de instalarse en París en 1973. Después de haber explorado diferentes tipos de figuración, Olga Luna incorporó en sus obras elementos geométricos abstractos y, desde de 1985 utiliza regularmente arcilla en sus composiciones. A partir de 2001, su trabajo sobre los materiales, las formas y la luz la condujo a realizar una serie de obras en torno a la temática del Arlequín.