Lunes 04 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.067.937 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
1 6 2012
Jaime Franco: Vestigio, muestra en Oaxaca por Ximena Gama
Son los murales que realiza con barro desde hace más de un lustro los que se levantan como cumbre de todo este proceso. Por un lado, la naturaleza del material utilizado muestra cómo éste tiene una vida propia (la densidad natural del barro es la que devela ciertas partes de la estructura o del dibujo inicial), y, por otro, una estructura en concreto que por su misma imposibilidad de realización se convierte en la metáfora perfecta para hablar sobre la misma historia de la pintura. Un medio que se erige al igual que el barro en su naturaleza ambigua, por un lado en esa majestuosidad del material (utilizado para levantar ciudades y civilizaciones), y por otro como aquello destinado a desaparecer, algo que finalmente será anulado.

Esa versatilidad con la que el artista le ha dado planteamientos distintos a un mismo tema y a un mismo recurso es un fiel testimonio de que en su caso la técnica no se agota, sino que, al contrario, se va re—descubriendo constantemente. Hecho que también puede decirse de la re—lectura que ha realizado de mitos clásicos y contemporáneos que esta era ha heredado. Aquí el abordaje de la Atlántida, la Torre Tatlin, la Torre Babel dejan de ser un pretexto pictórico, y traen de nuevo al frente una preocupación, incluso política, sobre una estructura y un deseo occidental. Una preocupación sobre la posibilidad e imposibilidad de la realización utópica, y las consecuencias que ella ha dibujado y que muchos han circunscrito como la ruina del pensamiento.
acerca del autor
Jaime

Jaime Franco, Cali (Colombia), 1963. Entre 1981 y 1983, realizó estudios de Ingeniería en la Universidad de los Andes, Bogotá. Se trasladó a París para continuar su formación en el Instituto Pierre et Marie Curie. En el ambiente artístico parisino se interesó en el arte y se inscribió en L’Ecole Supérieure de Beaux Arts. En 1989, hizo una exposición individual en la Galería Casa Negret de Bogotá. En 1991, alcanzó éxito internacional exponiendo en las Galerías Yoshii de Nueva York, Tokio y París. En 2007, entre sus más recientes exposiciones están “Construcciones Ilusorias” en la Galería El Museo de Bogotá e “Inferno” en la Galería Santa Fe del Planetario Distrital de Bogotá. Su obra figura en importantes colecciones como la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la de la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá), Museo de Arte Moderno de Bogotá y Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali.