Lunes 04 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.067.714 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
9 4 2012
El mito de Botero en Latinoamérica por Pablo de Llano

Sostiene Botero que nunca en su vida ha pintado “una gorda”. Lo dijo el miércoles en una rueda de prensa en México DF, donde se abre mañana al público en el Palacio de Bellas Artes la mayor exposición que se haya hecho sobre su carrera artística, Botero: una celebración, compuesta por 177 obras que exploran la gordura en todas sus formas.

La irónica afirmación ante la prensa de Fernando Botero (Medellín, 19 de abril de 1932) remite al motivo formal de su arte: la belleza misma del volumen, más que la obesidad humana, animal o de cualquier otro objeto de contemplación. Ya lo dice el escritor peruano Mario Vargas Llosa en un texto incluido en el catálogo de la muestra: “Cuando un crítico le preguntó por qué pintaba ‘figuras gordas’, Botero repuso: ‘No lo son. A mí me parecen esbeltas”.

—¿Y qué le parece a usted esta mujer tan voluminosa? —le pregunta el periodista a una señora mexicana en la explanada frontal del Palacio, donde ya se pueden ver cinco esculturas monumentales de Botero.

—Pues no me parece bonita —responde Marta Aguilar, de 29 años—. Está muy gorda, muy /luminosa/ como dice usted.

—¿Y podría decirme su peso y su altura?

—Sí, mido 1,57 y peso 59 kilos.

—¿Eso está bien, no?

—No tanto, estoy un poco pasadita.


acerca del autor
Fernando

Fernando Botero, Medellín (Colombia), 1932. Tras haber hecho sus primeras experiencias artísticas en su ciudad natal, en Bogotá y un pueblo de la costa norte de Colombia, llega en 1953 a España, pasa por París y se queda tres años en Italia. Regresa a Colombia, visita México y vive en Nueva York de 1960 a 1973, donde empieza a ser conocido. Las principales ciudades del mundo expusieron o hicieron retrospectivas de sus lienzos. Sus esculturas adquiere una celebridad planetaria desde la exposición en los Campos Elíseos de París en 1992, en Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Madrid, Washington y otras grandes urbes. Reside simultáneamente en Pietrasanta (Italia), Mónaco, París y Nueva York.