Narrativa
04 08 2020
Sueño de una noche de primavera por Álvaro Marín Marín

El título del relato de Álvaro Marín Marín parodia el drama de Shakespeare y quizás las puertas se abren a lo que nadie puede negar: el poder de los sueños como proyección de nuestros actos. En ellos creamos, inventamos, somos otros o lo que deseamos ser.
La lectura transforma al protagonista en una versión del siglo XXI del emblemático Alonso Quijano. ¿Y qué nos puede sorprender en la escritura de este mexicano que ha recorrido libros y más libros sin olvidar recoger merecidos títulos?
El narrador pone en boca de Gordínez la amplia biblioteca interior que ha sumado a sus días con maestros de la talla de Cervantes, Borges, Monterroso, Calderón de la Barca, entre otros, para con magistral habilidad retomar de ellos un tema esencial para el hombre desde el inicio de los tiempos: el límite, ¿si es que existe?, entre sueños y realidad.
¿Es acaso nuestro autor un Quijote de estos días? Sus conocimientos lo transformaron en Biblioteca Humana para abordar la estrecha relación entre pintor y escritor: lenguajes de colores y palabras, compromiso con la creación, juego realidad/ficción sabiendo que sólo proyectan sus sueños en imágenes y figuras con lápiz y pincel.  Y ahí, surgen las pesadillas, la imagen del doble, los sueños que revelan verdades. Y como gran Biblioteca Humana, Marín Marín nos invita a recorrer sus lecturas para encontrar la respuesta más acertada: “La vida es sueño. Y los sueños, sueños son”. Susana Merke.

Copyright: Alvaro Marín Marín

ACERCA DEL AUTOR
Álvaro  Marín Marín

Álvaro Marín Marín, Ciudad de México, 1955. Estudio Licenciatura en Historia y Maestría en Historia de México en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Hizo la Maestría en Pedagogía en la Universidad Pedagógica Nacional de México. Ha publicado diversos trabajos revistas impresas y en revistas electrónicas que se pueden encontrar en la Red. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo ANUIES.