El poeta canta a la mujer ideal: “Sin ella no serviría el domingo. / No flotarían los barcos /en la fronda del agua…” El acto amoroso se convierte en una fusión de los amantes con la tierra, el mar y el viento. En su poema “La otra” alude a la sombra que desaparece cuando la noche lo envuelve todo. Ve el mar y su relación con las orillas, la ola que se sucede siempre —ante él— sin ser siempre la misma. En otros versos, hace una alegoría sobre la naturaleza de Dios: “escoge a una niña que es capaz / de deslumbrar con su sonrisa […] y le derrumba un techo encima. / Escoge a una mujer inteligente y bella / y la encierra en un taxi con tres / bestias que la cortan y la tiran…” Y termina preguntándose si Dios es el autor intelectual de todos esos hechos “parece que alguien le estuviera pagando”.
Eduardo Casar (Ciudad de México, 1952). Es Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Estudios de maestría en Literatura Mexicana. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario “José Revueltas”, en 1976. Ha publicado: “Noción de travesía”, Mester, 1981 (poemas), “Son cerca de cien años”, UNAM, 1989 (poemas), “Caserías”, UNAM, 1993 (poemas), “Mar privado” (poemas), Conaculta/ Instituto Cultural de Aguascalientes, 1994. “Amaneceres del Húsar”, Alfaguara, 1996 (novela). Autor del guión de la película “Gertrudis Bocanegra”, filmada en 1991. Es profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Escuela de Escritores de la Sogem. También es conductor, desde 1994, del programa radiofónico Voces interiores, de la Dirección General de Vinculación Cultural del Conaculta y Radio Educación, y del programa de televisión La dichosa palabra en el canal 22.