Martes 23 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.235.133 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
2/10/2020
Los aullidos del tiempo en la poesía de María Luz Carrillo

Hablar de poesía en las obras de la poeta mexicana es remitirnos al concepto que sobre ella vertía Antonio Machado: “Es como la palabra esencial: inquietud, angustia, temor, resignación, esperanza, impaciencia contada con signos del tiempo y revelaciones del ser en la conciencia humana”.
Para María Luz Carrillo las piedras son símbolos sagrados de la historia de su tierra, del apogeo de antiguas civilizaciones. Ellas dan testimonio de una época de gloria sepultada que sólo los aullidos, que se repiten como eternos lamentos de dolor, dan muestra del amor perdido, del corazón vuelto ceniza por la estrella que muere, por la verdad sepultada, por la soledad de los parias.
La vida transcurre entre castigos para cargar la cruz del vacío y la soledad con la muerte acechando. El olvido lo consume todo sin que la memoria pueda recuperar lo perdido. Sólo resta la tradición para honrar a los muertos llegado noviembre, y México les rinde culto a sus antepasados para retornarlos a la vida por unos días y después volverlos a enterrar.
Como mujer-poeta manifiesta un profundo compromiso con la historia avasallada, escuchando los aullidos que atormentan, mientras las piedras la convocan a despertar las conciencias dormidas. Susana Merke.

Copyright: María Luz Carrillo
acerca del autor
María Luz

María Luz Carrillo, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo la distinción: Sor Juana Inés de la Cruz. Ganó el primer premio en la categoría de ensayo sobre la vida de Felipe Villanueva. Es mediadora de lectura del Programa Nacional de Salas de Lectura. Autora del libro de micro relatos y poemas: “Abctrazos”. Dirigió e impartió cursos a varios Diplomados en Teoría de la educación y comunicación, dio cursos sobre creación literaria. Como narradora y poeta, publicó en diversas antologías de relato y poesía en la UNAM de México, en publicaciones en España y el periódico La Jornada. Publicó “Fusiones en la minificción”, editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2018; “Letras la Carta, Antología Epistolar” realizado en el Taller de Creación Literaria, 2017; “Vamos al circo, Ficción Hispanoamericana”, BUA de Puebla, 2017. Actualmente dirige la Revista de creación literaria La Tinta además de colaborar en la emisora en línea: Utopía Radio.