Jueves 18 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.213.623 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Historia y culturas
4/08/2020
J.M.G. Le Clézio: La pandemia no es el castigo, sino la respuesta de la naturaleza

Calificado por la revista parisina Lire como “el más grande escritor vivo franco hablante” y el más traducido en el mundo, J.M.G. Le Clezio, empezó su carrera literaria bajo la marca de las búsquedas formales del nouveau roman y después de haber viajado primero a Tailandia, luego a México, sucumbió a la fascinación —como Antonin Artaud en el siglo XX— de las culturas amerindias. Por su vasta obra y su amplitud intelectual, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de literatura 2008, considerando para ello su condición de explorador de una humanidad más allá de la civilización posmoderna.
La BBC le hizo una entrevista a raíz del Coravid-19 que, en diciembre 2019, atacó a la especie humana. Según Le Clezio, la pandemia reveló la necesidad de comunicación entre los países. Durante varios meses el planeta entero vivió bajo el mismo ritmo, con la misma angustia y las mismas preocupaciones. Por primera vez en la historia, la salud de un continente interesó a los demás habitantes del mundo. La plaga atacaba a toda la raza humana y no a diversas razas separadas.
Su empatía por el grupo étnico de los emberás —que vivían en el tapón del Darién, entre el sur de Panamá y el noroeste de Colombia— le hizo quedarse a vivir con ellos durante tres años. Frente a la gente decepcionada por la humanidad, El escritor francés señala que muchos comprendieron que algo debía cambiar, este es un primer paso para construir un futuro mejor para las generaciones venideras.
En Oriente, alguien le dijo: “Hemos recibido la respuesta de la naturaleza frente a nuestra avidez y pensábamos controlarlo todo”. Los emberás, los huicholes y los grupos étnicos de América del Sur viven sobre el filo de un cuchillo, en una situación de constante peligro. Por eso, aceptan algunos progresos de la posmodernidad y rechazan otras. Las culturas amerindias pueden aportarnos por su modo de vida y por el respeto que profesan a la naturaleza. Pueden contribuir a que la humanidad elabore una ética hacia la naturaleza. Le Clezio nos aconseja aprender también la prudencia de las poblaciones indígenas amerindias.

(Puesto en línea en BBC News Mundo el 17/07/2020)

Copyright: BBC en español
acerca del autor
J.M.G.

Jean-Marie Gustave Le Clezio, más conocido como JMG Le Clezio, nacido en 1940 en Niza (Francia), es un escritor con dos nacionalidades: francesa y mauriciana. Tuvo éxito con su primera novela, “El atestado” (Seix Barral, 1964). Hasta mediados de la década de 1970, su obra literaria llevaba el sello de la investigación formal siguiendo las pautas del Nouveau Roman (Nueva Novela). Influenciado por sus orígenes familiares, sus viajes incesantes y su marcado interés por las culturas amerindias, Le Clézio publicó obras que adoptaban la forma en gran parte de sueños y mitos (“Desierto”, Tusquets Editores, 2016 y “El buscador de oro”, Norma Editorial, 2008), así como libros más personales, autobiográficos y orientados hacia la familia ("El Africano"). Es autor de alrededor de cincuenta obras de ficción (novelas y cuentos) y ensayos. Recibió en 2008 el Premio Nobel de Literatura, como "escritor de nuevos comienzos, aventuras poéticas y éxtasis sensuales, explorador de una humanidad que está más allá de la civilización reinante". Su obra ha sido traducida a treinta y seis idiomas. En su creación literaria, busca narrar la "aventura de estar vivo", a través de numerosas experiencias formales.