Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.142.520 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
4/03/2020
Buscando a de Ronde por Luis Franc *

El director de cine alemán Alexander Kluge dijo: “No una historia, sino muchas”, para dar cuenta de la multiplicidad y heterogeneidad de relatos que se entretejían en sus películas. Así, varias de ellas juegan uno o varios capítulos de un entramado de narraciones y registros. Kluge no inventó el método, pero su obra distingue siempre desde ese sello característico; lo que se conoce habitualmente como cine de ensayo. Las apuestas son a la aventura de la búsqueda, la indagación, jamás la respuesta definitiva. En el orden literario, de modo análogo juega la seductora apuesta literaria de Gustavo Bernstein “De Ronde. Retrato de un apátrida”. Título de peso, ya desde la identidad que confiere presentarse a partir del apellido.

 

* Luis Franc, periodista, docente en teoría, análisis y crítica cinematográfica en el Centro Cultural General San Martin de Buenos Aires. Docente en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la capital argentina. Curador en el festival UNCIPAR-Cine Independiente. Crítico-Redactor en Hacerse la crítica.

Copyright: Luis Franc
acerca del autor
Gustavo

Gustavo Bernstein nació en Buenos Aires en 1966. Graduado por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ejerce la profesión de arquitecto paralelamente a la actividad literaria y cinematográfica. Ha incursionado en diversos géneros literarios: “Maradona, iconografía de la patria” (ensayo), “Diez relatos cinematográficos” (guiones) Sarrasani, entre la fábula y la epopeya (crónica), “La patria peregrina” (relatos de viaje), “Ejercicios de fe” (poemas) y “Mutatis Mutandis” (poemas). Asimismo ha compilado y prologado los Escritos Póstumos (vol. 1 y vol. 2) de Jorge Acha. Su ensayo El rostro de Cristo en el cine fue galardonado por el Fondo Nacional de las Artes en la disciplina Letras. En el ámbito de la filmografía se ha desempeñado como guionista y director en “Sudacas”. Como periodista, ha colaborado con los diarios La Nación, Página 12, Clarín, Ámbito Financiero y La Gaceta de Tucumán, la agencia de noticias Télam y las revistas Nueva y Letra Internacional. Actualmente se desempeña como docente de Literatura y Cine en el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA).