En setiembre de 2006, los primeros poemas intensos y originales que publicamos de Luis Benítez fueron “Los ojos de Rimbaud”. Siguieron sus crónicas sobre los poemarios de otros autores. A través de los años se creó entre él y Resonancias una afinidad literaria y le invitamos en 2011 a ser un colaborador activo: redactar en cada número presentaciones de las obras de poetas noveles y narradores primerizos. Luis Benítez aceptó aportar con su talento y su erudición a descargarnos de la ardua tarea de revelar a nuevos creadores. Sus crónicas se destacaron por su profundidad y su generosidad. Nuestras relaciones transparentes se interrumpieron en 2018 por un malentendido con relación a una reseña que le pedimos sobre la antología de un poeta escocés. Ahora presentamos con gran placer una larga entrevista hecha por Rolando Revagliatti en la que responde con autoridad y tino sobre temas como la inspiración poética y novelística, la rutina del común de los mortales y la rutina creativa del escritor. Le hubiera gustado estar “en una borrachería de Madrid, en el siglo XVII, donde cada tarde se reunían a molestarse mutuamente, pelearse y tomarse el pelo Miguel de Cervantes Saavedra, don Luis de Góngora y Argote, Lope de Vega y Francisco de Quevedo.” Habla de la religión tema tan actual y explosivo. El fracaso de la política y los políticos. Con respecto al amor, el Dante Alighieri vio solamente nueve veces a Beatrice: “Ella nunca le dirigió siquiera la palabra y Dante se vengó del destino de amar y no ser amado escribiendo para siempre la Divina Comedia”. Y Luis Benítez termina declarando que actualmente juega una partida de ajedrez con una “señora huesuda” para evitar que ella le haga un jaque mate. Héctor Loaiza.
Luis Benítez nació en Buenos Aires en 1956, ciudad en la que reside. De entre los ensayos y antologías a propósito de su obra citamos “La poesía es como el aroma. Poética de Luis Benítez”, de Camilo Fernández Cozman, “La novelística de Luis Benítez. Aproximaciones críticas a la historiografía, la mitología y la masculinidad patriarcal”, de Assen Kokalov (2015). Publicó a partir de 1980 los poemarios “Poemas de la tierra y la memoria”, “Mitologías / La balada de la mujer perdida”, “Behering y otros poemas”, “Guerras, epitafios y conversaciones”, “Fractal”, “La yegua de la noche”, “El venenero y otros poemas”, “La tarde del elefante y otros poemas”, “Manhattan Song. Cinco poemas occidentales”, etc. Publicó a partir de 1997 las novelas “Tango del mudo”, “El metro universal”, “Hijo de la oscuridad”, “Sombras nada más (una novela del peronismo mágico)”, “Madagascar” y “Los amantes de Asunción”. De su dramaturgia se socializó en 2006 la pieza “18 whiskies”, así como de su cuentística fueron dándose a conocer, por ejemplo, “Zapping” y “Las ciudades de la furia”. Algunos de sus libros de ensayo son los titulados “Juan L. Ortiz: el contra-Rimbaud”, “El horror en la narrativa de Alberto Jiménez Ure”, “Jorge Luis Borges: la tiniebla y la gloria”, “La novelística de Teódulo López Meléndez: escribir desde la fisura”, “Carl Jung: un chamán del siglo XX”, “Sigmund Freud. El descubrimiento del inconsciente”, “Erich Fromm. El amor, el psicoanálisis y el hombre”, “Digresiones”, “Historia de la poesía argentina”.