Es un libro construido con una arquitectura panóptica. El autor tiene la virtud de ir edificando la obra siguiendo un orden histórico que va aumentando el ajuste de su perspectiva. Y a su vez, va dejando rutas de conexión abiertas que al final cierra con maestría, reconfigurando la naturaleza ficcional de mitológica verosímil. Cada apartado se une por un vaso comunicante: Amaya, una testigo flotante que nos lleva desde su origen mítico durante la invasión española hasta la actualidad, pasando por sucesos claves de la permanente y casi cíclica resistencia del hombre de las Américas. Quinientos años de resistencia, sostenidos por figuras tutelares como Atahualpa, Túpac Amaru I, Túpac Amaru II, la guerrilla, el Che, la resistencia contra la dictadura última, entre otros; pero también empañados por imágenes apocalípticas o simplemente ruines como Pizarro, Abimael, Montesinos, entre los más visibles y nefastos. La alegoría en la novela es variada, destaca la imagen de la mujer violentada como símbolo de la patria invadida y poseída a la fuerza. Los orígenes sórdidos de Pizarro y su estigma moral con la figura del cerdo. Ese pasado de cuidador de un animal a quien tiene asco pero que le delimitaría el destino. O también la génesis igual de ruin de Montesinos y su nacimiento en un burdel, estigmatizado por la posibilidad de haber nacido de una prostituta. Y su perversa obsesión de emputecer de corrupción a todo el país. O el sueño luminoso convertido en pesadilla por parte del nefasto presidente Gonzalo. Pero en este libro también hay espacio para la esperanza, para la voz y compañía de la figura femenina: Umiña, Ch’aska, Micaela y Ercilla, que están ahí, al lado de su compañero, para luchar y resistir con él, cíclica, infinita, derrotando a la muerte con su sonrisa de quimera, con su mitológico amor.
Aventureros de la quimera por Roland Forgues, Grupo Planeta, Barcelona, 2018.
(Esta entrevista fue publicada en el diario Expreso de Lima, el 10/11/2018).
Roland Forgues nació en Tarbes, Francia, en 1944. Peruanista y latinoamericanista, profesor retirado de las universidades de Grenoble y Pau (Francia). Ha publicado más de veinte libros de ensayos críticos sobre algunos de los más destacados escritores peruanos: José María Arguedas, César Vallejo, José Carlos Mariátegui, Vargas Llosa, Gregorio Martínez; sobre poesía escrita por mujeres: “Plumas de Afrodita” (2004); y sobre otros destacados escritores latinoamericanos: Octavio Paz, Juan Rulfo, Quiroga. Su última publicación ha sido “La voz de los orígenes: ensayos sobre creación e identidad en América Latina” (2016). Además, es autor de varios libros de entrevistas con escritores: “Palabra viva aumentada” (2011), y con intelectuales, científicos sociales y políticos peruanos: “Perú entre el desafío de la violencia y el sueño de lo posible” (1993). Asimismo en francés ha publicado dos novelas: “Ithaque est mon chemin (2014), Touche pas à mon rêve (2015), y un relato: Fabuleux Pérou! (2017), traducido al español (¡Fabuloso Perú!) y publicado en Lima en el 2018.