Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.142.009 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Narrativa
9/12/2018
Sobre Yara y otras historias por Patricia Schaefer Röder

La autora venezolana emerge del círculo actual de escritores latinoamericanos con la publicación de treinta y cuatro de sus más atrayentes cuentos y relatos en la antología “Yara y otras historias”. Su narrativa no sólo tiene el aval de premios nacionales e internacionales en Puerto Rico y Miami; también trae consigo años de estudios sobre el carácter humano y la tradición del realismo mágico. A veces, el apartarnos de nuestra tierra nos lleva a percibir las muchas conexiones que nos atan a ella. Este es el caso de quien, al vivir en Heidelberg y Nueva York, halló los vínculos con su terruño venezolano, que la llevaron a redescubrir las historias que hoy nos narra con especial precisión y claridad literaria desde Puerto Rico. Sus personajes míticos y seres mundanos entrecruzan caminos que los conducen a otras realidades. Así, la narrativa se convierte en un crisol que refleja trazos de nuestra condición humana y destellos de nuestras creencias, temores y anhelos.

Publicado en Yara y otras historias, antología de cuentos por Patricia Schaefer Röder. Ediciones Scriba Nueva York-Puerto Rico 2010.

Copyright: Patricia Schaefer Röder
acerca del autor
Patricia

Patricia Schaefer Röder, escritora y traductora literaria venezolana. Vivió en Alemania y EE.UU., y desde 2004 en Puerto Rico. Sus escritos han merecido premios nacionales e internacionales, como el Primer Premio en narrativa del XX Concurso Literario del Instituto de Cultura Peruana en Miami, EE.UU., por su cuento “Ignacio”. Sus cuentos y poemas aparecen en muchas compilaciones, como Crónicas de María: Voces para la Historia. Su libro Yara y otras historias fue publicado en 2010 por Ediciones Scriba NYC, que en 2014 también publicó su poemario Siglema 575: poesía minimalista. Desde 2015 organiza el Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir”, del cual se publica una antología con los mejores poemas del concurso. Entre sus traducciones literarias destacan las novelas El mundo oculto de Shamim Sarif (Ediciones Scriba NYC, 2016); El sendero encarnado de Amanda Hale (Verdecielo Ediciones, 2008) y Mi dulce curiosidad de Amanda Hale (Ediciones Scriba NYC, 2017).