Juan Villoro presenta una crónica en mosaico de la capital mexicana en su último libro “El vértigo horizontal” (1). Enrique Vila-Matas llamó a Barcelona la ciudad Madame Bovary, siempre insatisfecha de sí misma, muy activa, dinámica, “ciudad muy nerviosa donde nada dura, ni lo más reciente”. Juan Villoro ha preferido bautizar a la capital mexicana como la ciudad Janis Joplin. “Su temperamento es todavía más exaltado y la paradoja es que esta mujer excesiva te resulta fascinante y acabas entregado a su abrazo. Vivir en la Ciudad de México es una manera de acostumbrarte a la ansiedad, incluso aprender a disfrutarla”, contaba el miércoles 26/09/18 el escritor mexicano a propósito su libro, un retrato acrisolado de esta ciudad sin frenos. (Continúa en la página interior).
(Publicado el 28/09/2018 en la sección Cultura del diario El País de Madrid.
(1) “El vértigo Horizontal”, Almadia Ediciones, México D.F., 2018.
Juan Villoro nació en México D.F. en 1956. Estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana. De 1981 a 1984, fue agregado cultural en la Embajada de México en Berlín Oriental, de la entonces República Democrática Alemana. Ha sido director del suplemento “La Jornada Semanal” de 1995 a 1998, además de impartir talleres de creación y cursos en instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha colaborado en diversas revistas y diarios mexicanos se desempeñó como jefe de redacción en los diarios y suplementos La Jornada, Uno más uno, Diorama de la Cultura, El Gallo Ilustrado, Sábado, entre otros. De 1976 a 1977 fue becario del INBA en el área de narrativa y de 1994 a 1996 en el Sistema Nacional de Creadores Artísticos. Ha sido profesor en la Universidad Autónoma de Madrid, en Yale, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton. En 1991, publicó su primera novela “El disparo de argón” pero su éxito como novelista llegó en 2004 con “El testigo” que obtuvo el Premio Herralde de España. Vive entre México y España.