Sábado 20 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.224.275 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Narrativa
16/10/2017
La nueva novela reflexiva de Efraim Medina Reyes por Liliana Martínez Polo


Los Infieles tiene como protagonista a un profesor de filosofía que vive con una bala en la cabeza. Si alguien aún tilda a Efraim Medina (1967) de autor irreverente, seguramente no ha leído sus obras recientes. Viene de una novela de larguísimo aliento: Lo que todavía no sabes del pez hielo (2012). De ella, en retrospectiva, el mismo autor dice: “Como novela, la considero hoy excesiva”.
Otros lectores dirían que fue una muestra de su madurez. Y puede ser que Medina –radicado en Italia– tenga razón al decir que en el libro había “demasiado de todo (...) al punto de que encandila y no deja ver la historia”, porque no era un libro fácil. Pero inspiraba respeto.
Este año publicó su nueva novela que tiene una prosa más sutil y, a la vez ágil, incluso con la buena dosis de reflexiones de su protagonista. Los infieles pudo ser un ensayo, pero se convirtió en novela. Y Medina tiene en mente seis volúmenes más. Ésta plantea la historia del profesor que desde una cama de hospital cuenta los hechos que lo llevaron a reposar allí con una bala en su cabeza.
“Mi intención era escribir un breve ensayo sobre la infidelidad y temas afines –recuerda Medina–. Luego, pensé que sería más divertido si le inoculaba algo de ficción. Imaginé al profesor de filosofía enamorado de su oficio y al tiempo frustrado por no ser un verdadero filósofo. Ese profesor no podía limitarse a escribir notas, tenía que tener una vida. El resultado es su historia matizada en las notas que escribe”.

(Esta entrevista fue publicada el 28/08/2017 en la sección Cultura y Entretenimiento del diario El Tiempo de Bogotá).

Copyright: Diario El Tiempo de Bogotá
acerca del autor
Efraim

Efraim Medina Reyes, Cartagena (Colombia), 1967. En 1985, recibió el 2do premio del Concurso Nacional de Poesía ICFES. En 1986, ganó los concursos nacionales de cuento en Barranquilla y en Medellín. En 1991, fundó con su amigo Ciro Díaz, la empresa Fracaso Ltda. En 1995, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Colcultura con “Cinema árbol y otros cuentos”. En 1997, primer lugar del Concurso Nacional de Novela del Ministerio de Cultura con “Érase una vez el amor pero tuve que matarlo” cuya versión italiana fue publicada por Feltrinelli. En 2002, participó como jurado en el Festival Internacional de Cine de Venecia y publicó su novela “Técnicas de masturbación entre Batman y Robin”. En 2003, se editó “Sexualidad de la Pantera Rosa”. En 2005, durante la Feria Internacional del libro de Bogotá, lanzó una colección de poemas bajo el título “Pistoleros/Putas y Dementes” (Greatest Hits). Dentro de poco, se publicará su nueva novela “La mejor cosa que nunca tendrás”.