Viernes 29 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.148.140 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Narrativa
2/02/2017
Dos cuentos de Venus Maritza Hernández

En comienzo nos preguntamos si, en el movimiento surrealista, Breton y sus correligionarios lograron un automatismo puro o si solo se trataba de un simulacro de la escritura automática. Pensamos que se trataba de un simulacro. Y al afirmarlo nos basamos en señalar que los trabajados poemas de Breton presentaban muchas variantes y revisiones que negaban cualquier posibilidad de que fueran producto de la escritura automática. Hecho que aplicamos al primer cuento breve de Maritza Hernández, más bien emparentado con el sueño o la ensoñación, donde narra un fantasma, una mujer que se ha suicidado y se ha convertido en marioneta por los hilos del destino.
El segundo cuento trata sobre una leyenda: dos estatuas simbolizan la fidelidad de una pareja, que se ha jurado amor eterno, encarnada por una indígena y un español. Las dos estatuas han sido separadas por decisión del jefe de la tribu y el castigo de los dioses consiste en una enorme sequía que afecta los sembradíos. «Ambas efigies debían estar siempre unidas, pues representaban el amor inmenso de dos seres de razas distintas», nos dice el narrador. La autora panameña se decide por el cuento maravilloso, ligado a los mitos. Rubén López Rodrigué.

Copyright: Venus Maritza Hernández
acerca del autor
Venus Maritza

Venus Maritza Hernández, nació en Panamá. Poeta, novelista, ensayista, cuentista y periodista. Egresada de la Universidad de Panamá, licenciatura en contabilidad. Registrada en el Directorio de escritores vivos de Panamá. Sus poemas y microcuentos fueron publicados en varias Antologías internacionales. Colabora con revistas literarias de diversos países. Participó en portales de literatura de Internet. Publicó en 2008 dos cuentos en el Periódico Panamá América titulados: “Oscuridad tenebrosa” y “Los fantasmas” y libros de cuentos: “Mi clon dimensional”; “Universos paralelos”; “Los relatos de Persémona”; “El lienzo y las huellas”. Los poemarios “Cercalejas” y “Prohibido mar”. Y La novela “Tras el umbral de la reencarnación”.