En tiempos políticos revueltos como el actual, tal vez la mejor lectura posible para esclarecer algunas ideas sea una novela sobre la historia argentina. Escrita por Marcos Rosenzvaig y teniendo como protagonista a Bernardo Monteagudo, tucumano de nacimiento y uno de los próceres revolucionarios independentistas. Monteagudo fue asesinado en Lima a los 35 años; por alguien hasta ahora desconocido (por más pesquisas para saberlo que hicieron por su cuenta José de San Martín y Simón Bolívar) y su cuerpo regresó noventa años después a la Argentina, donde al Dr. Pascasio Romero le encargarían realizar una autopsia que develaría fehacientemente sus orígenes negros. (Continúa en la página interior).
Publicado el 13/05/2016 en la Revista de Cultura Ñ del diario Clarín de Buenos Aires.
Marcos Rosenzvaig, nació en Buenos Aires en 1954. Dramaturgo, ensayista y escritor. Curso estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Málaga (España) que se coronaron con una tesis doctoral “Ser e identidad en el teatro de Copi”, sustentada en la misma universidad. Fue profesor de Letras en la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), 1982. Ensayos publicados: “Técnicas actorales contemporáneas”, Editorial Capital Intelectual, 2011; “El teatro de la enfermedad”, Editorial Biblos, Buenos Aires, 2009; “Il teatro inopportuno di Copi”, Editorial Titivillus, 2008; “Copi: Sexo y teatralidad”, Biblos, 2003; “Copi: Laberinto de espejos”, Editorial Universidad de Andalucía, 2003, Málaga; “La historia del teatro idish en la Argentina”, Cuadernos de Investigación teatral del San Martín, 1991, Nº 1. En la Editorial Leviatán de Buenos Aires: “Tadeusz Kantor o los espejos de la muerte”, 2008; “El teatro de Tadeusz Kantor”, 1995; “Prólogo y entrevista a Fernando Arrabal”, 2000. Obras teatrales: “El veneno de la vida”, Biblos, 2011; “Tragedias familiares”, Leviatán, 2010; “El pecado del éxito y otras obras”, Leviatán, 2006; “Niyinsky y otras obras”, Leviatán, 2003; “Regreso a casa - Qué difícil es decir te quiero”, Leviatán, 2000; “Tres piezas de teatro”, Leviatán, l998 y “Teatro”, Leviatán, 1992.