Martes 16 | Julio de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.560.020 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
2/05/2013
Estudio cromático y otros poemas por Carlota Caulfield

Carlota Caulfield nos dibuja la circunferencia de su concierto poético. La figura central de estos nueve poemas es la música, y el sonido de trombón es un sujeto activo de lirismo y de experiencia plástica. El poemario descifra un paisaje musical que nos traslada al escenario de un concierto. Las partituras son los versos de sus poemas, bellos, inteligentes y bien armados. La poeta se emplea en un lenguaje sonoro de gran efecto y lleva al máximo la significación de su inspiración, basada indudablemente en la experiencia musical, con suaves alegorías y metáforas de lo móvil y fugaz de la vida. En sus propios versos: «El aire es murmullos, rumores, silbidos y marca permanente en la cámara interior (…).» encontramos el escenario perfecto del espíritu de una poeta enamorada del sonido vibrante de la vida y del arte en sus dos poderosas manifestaciones estéticas: música y literatura. Un buen recital el que nos ofrece Carlota Caulfield, para disfrutarlo en primera fila. Mercedes de Vega.

Copyright: Carlota Caulfield
acerca del autor
Carlota

Carlota Caulfield, poeta, ensayista, editora y traductora de origen irlandés y catalán, nacida en La Habana, Cuba. Es actualmente profesora titular del Mills College de California. Su peregrinar la ha llevado a muchas ciudades, pueblos y rincones del mundo. Es autora de nueve libros de poesía, entre ellos “Movimientos metálicos para juguetes abandonados” (2003), “El libro de Giulio Camillo/The Book of Giulio Camillo/ Il Libro de Giulio Camillo” (2003) y “Quincunce / Quincunx” (2004) y A Mapmaker’s Diary. Selected Poems (2007). Es también autora de los ensayos “Ticket to Ride. Essays and Poems” (2005) y “Fashionable. Una poeta adicta a la moda” (2013). Ha editado “From the Forbidden Garden”. “Letters from Alejandra Pizarnik to Antonio Beneyto” (editora y co-traductora; Bucknell UP, 2003); “Alejandra Pizarnik. Dos letras” (Introducción y notas; March Editor, 2003), las antologías “Web of Memories. Interviews with Five Cuban Women Poets” (1997) y “Voces viajeras. Poetas cubanas de hoy” (2002). Ha publicado sus poemas en numerosas revistas literarias de San Francisco y Texas y han sido incluidos en diversas antologías poéticas editadas en los EE.UU. Ha recibido el Premio Internacional “Ultimo Novecento” (Italia, 1988), y el Primer Premio Hispanoamericano de Poesía “Dulce María Loynaz” (España-Cuba, 2002).