En su doble juego de realidad e imaginación, María Malusardi encauza un planteo dramático sobre la historia de un niño en estado de desamparo. La autora urde su trama tejiendo, a base de hilos de oro y plata enmadejados en filigrana, a un ser desvalido, como lo es un niño, que sufre la peripecia de haber perdido a su mamá, por lo que le urge obtener con desespero una madre sustituta, con el particular nombre de Su, de pelo lacio. No sabemos si la madre ha fallecido o lo ha abandonado, el cuento es abierto en este sentido, pero lo cierto es que aquí separación equivale a muerte. En el lugar donde permanece parte del día, el pequeño, que exhala una ternura de cervatillo, mete y saca la mano de una bolsita de tela donde busca el objeto perdido… para siempre. Además del desvalimiento infantil, la autora saca a flote el erotismo del niño, en esta época bien distinta a la de Freud cuando se creía que el niño era un ángel sin alas y las gentes se llevaron las manos a la cabeza cuando el padre del psicoanálisis habló de sexualidad infantil. El impromptu no es lo que remata esta narración, pero ¡qué carajos! la cuentística contemporánea destruye ese modelo del final sorpresivo. Rubén López Rodrigué.
(Este cuento ha obtenido una mención especial en el Concurso de Cuentos Manuel Mujica Láinez de Buenos Aires, 2007).
María Malusardi nació en Buenos Aires en 1966. Es escritora, periodista cultural y docente. Publicó los libros de poesía “El orfanato” (Ed. Alción, 2010), “Trilogía de la tristeza” (Ed. Alción, 2009), “Museo de postales” (Ed. El Suri Porfiado, 2008), “Diálogo con pescadores” (Ed. Alción, 2007), variaciones en la niebla (Ed. Alción, 2005), “La carta de Vermeer” (Ed. Alción, 2002) y “El accidente” (Ed. Mascaró, 2001). Trabajó desde 1989 en diversos medios gráficos de su país (Clarín, El Arca, Nueva, Lugares, Perfil, La Gaceta, El siglo, Debate, Nómada). Actualmente escribe sobre literatura en la revista Caras y Caretas. Enseña periodismo en TEA (Taller/ Escuela/ Agencia) e imparte talleres de lectura y escritura de manera privada.