resonancias.org

Revista literaria y artistica latinoamericana, revue litteraire latino-americaine

Breve
24 01 2019
Presentación en Bogotá de poemario de Gerardo Luis Rodríguez

El viernes 25 de enero de 2019 lanzamiento del libro Todo de Gerardo Luis Rodríguez, así como performances de Talata, Vania Internacional, Schwakamel y Daniela, en KasaKorazón, calle 32a # 19-59, Tel. 310 338 0154, Bogotá (Colombia).

El chamán pintor poeta que es don Gerardo usa su tekne para hacer de puente entre los mundos, uniendo lo visible con lo invisible, lo masculino y lo femenino. La física (del griego phusis, origen, nacimiento, naturaleza, Física) no solo se manifiesta y hace patente en el Ser mismo de las pinturas y verbos de Yager sino también en la física y metafísica de la Generación y de los Sexos. La unión Sagrada y Kosmogónika del Hombre y de la Mujer queda plasmada en versos cristalinos que conmemoran obras de arte y de seducción selvática, urbana, callejera.
David Martínez Carrillo. San Sebastián.

 

 

La poesía de Gerardo Luis Rodríguez nos introduce en las posibilidades que tiene el lenguaje de dar cuenta de territorios que, aparentemente le deberían ser ajenos, inclusive, inalcanzables. Tal, la facilidad de connotar el tiempo real. dado que el tiempo del lenguaje —como sucede con la obra cinematográfica tiene otras necesidades como la de condensar la acción de un modo diferente al real. Sin embargo, en la obra de Rodríguez el lenguaje se vuelve mimético, es capaz de simular la secuencia, amojonada por el autor con las referencias a un reloj virtual, que va marcando las horas. Sin embargo, una vez que volvemos de esa ligera narcosis que provoca la suspensión de lo real al sumergirnos de la atmósfera creada por el poeta, comprendemos que debajo de este recurso —sumamente efectivo, por cierto— subyace otro. Rodríguez nos ha introducido en el tempo mimético de su poema no para dar (imita solamente del transcurrir de lo objetivo sino, fundamentalmente para sumergirnos en la subjetividad que alienta sus versos. El objetivo está cumplido acabadamente: ante el lector desfilan sus fantasmas, sus pulsiones los habitantes del otro tiempo —el interior— del poeta. El empleo de sustituciones “k” por “c”  o “z” por “s” —no hace sino reforzar este efecto de introducirnos en su universo personal, además de referir a las lenguas nativas de la Amazonía. Un autor original y dotado  de una Fuerza expresiva más que remarcable.
Luis Benítez, poeta argentino, Buenos Aires, colaborador de Resonancias.org.