resonancias.org

Revista literaria y artistica latinoamericana, revue litteraire latino-americaine

Breve
19 05 2017
Obras de Inés Echenique en la muestra en línea de Mosto y Rojas de Buenos Aires

"Uno tiene en sus manos el color de su día... Rutina o Estallido" (Mario Benedetti)

Semblanza de la artista por Andrés Mendieta

Inés Echenique, cordobesa radicada en Salta (Argentina), desde hace varias décadas viene volcando imágenes sobre el lienzo, disciplina que la llevó a ocupar lugares preponderantes en las artes plásticas a nivel nacional e internacional. (…)
Expuso en célebres pinacotecas de arte tales como: Gallery León, España; Jadite Gallery, New York (EE.UU.); en celebración del Día Internacional de la Mujer, en Texas (EE.UU.) y en la II Exposición Internacional de Artistas Argentinos, Punta del Este (Uruguay). En Buenos Aires: en el Museo de Bellas Artes “Laureano Brizuela”, Catamarca; Universidad Popular de la Boca, Museo de Bellas Artes “Claudio León Sempere”, de Burzaco, Galería de Arte Loft Espacio Alfa, Expo Trastienda II “Centro Cultural Borges”. Sus telas fueron exhibidas en los salones: VIII Bienal de Pintura de la Universidad de Morón, Museo de Bellas Artes “Claudio León Sempere” de Burzaco; Salón Nacional “La mujer y su protagonismo cultural; Museo de Bellas Arte Bonaerense, La Plata, VI Bienal de Pintura de la Universidad de Morón y en el IXº Salón Nacional de Pintura “Premio Lola Mora 2000” de Morón.
(…)
Premios
2001 - Premio 2º Mención de Pintura – Galería Núcleo de Arte; Premio 2º Mención de Pintura, Galería Núcleo de Arte; Premio “Eduardo Miliavaca”; Museo de Bellas Artes “Claudio L. Sempere”, Burzaco; Distinción Especial “V Homenaje al día Internacional de la Mujer”, Galería Loft Espacio Alfa; 1º Premio de Pintura – Galería Núcleo. 2002 - 2º Premio de Pintura, Universidad Popular de La Boca. 2003 - 2º Premio de Pintura en la misma Universidad.

La Licenciada en Historia del Arte de la Universidad de León, España, Yolanda Guerrero Otero, ha escrito sobre su obra: “es el puro ejemplo de cómo aunar las más vivas gamas cromáticas de la naturaleza en un solo lienzo, sin que el resultado sea, en absoluto, agobiante para el espectador, y sin que ninguna parte de la obra ensombrezca a las demás. Así, toda la composición goza de equilibrio, de expresividad, plasticidad y dinamismo…”