resonancias.org

Cine y Televisión
01 04 2019
"Duna", la película de ciencia-ficción imposible de Jodorowsky por Jérémie Couston

Al llegar a París en 1953, Alejandro Jodorowsky, tras haber creado un grupo surrealista en Santiago de Chile, se permite llamar por teléfono al poeta André Breton a las 11 de la noche. Breton le dijo que no era la hora para molestar a una persona como él. Pese a todo, Jodorowsky consigue frecuentar al grupo surrealista y ganar al mismo tiempo la simpatía del mimo Marcel Marceau para quien escribe libretos. Muchos años más tarde, dirige una de las más célebres películas hispanoamericanas, “El Topo”, western metafísico que fue exhibido en 1970 y terminó siendo un clásico del cine solo comparable a “El ojo andaluz” de Luis Buñuel. Alentado por dicho éxito, consigue hacerse financiar por el beatle Jhon Lennon otra película ambiciosa: “La montaña sagrada”. En la que rompe con los códigos del cine comercial: sin actores conocidos, sin un guion lineal, pero con la ambición de ser un evangelio cinematográfico. Se basa en la novela inacabada “Le Mont analogue” del escritor francés René Daumal (1908-1944), historia de la búsqueda de una montaña de gran importancia simbólica. Filmada en México como “El Topo”, en “La montaña sagrada” muestra a los espectadores lugares y paisajes que ningún otro director de cine había revelado. Jodorowsky hizo un balance en un documental para la televisión francesa sobre su fracasado intento de adaptar un clásico de la novela de ciencia-ficción “Duna” de Frank Herbert. Contaba con 10 millones de dólares aportados por su productor francés, nos preguntamos si sus sueños de marihuana motivaron su falta de elasticidad para convencer a los productores de Hollywood de invertir 5 millones más en su proyecto. “Duna” de Jodorowsky hubiera podido ser el comienzo de una gran saga. No obstante, permite después la salida de “La guerra de las galaxias” de George Lucas inspirada en el guion gráfico de Moebius y Jodorowsky, de “Alien” de Ridley Scott con el aporte del artista plástico suizo Hans Ruedi Giger y los maestros de los efectos especiales que Jodorowsky había escogido para su película imposible. Héctor Loaiza.

RSS
revue litteraire latino americaine
Cómo configurar un canal de noticias RSS en Resonancias.org

Un canal de noticias es un archivo XML formateado RSS, que indexa las últimas noticias del sitio.

MAXIMUM REFERER

Suscribase a nuestro newsletter
donaciones

Queres donar para resonancias, haga click aqui

donaciones resonancias.org
origen de las visitas de la edición anterior

Resonancias.org usa los navegadores chrome y firefox para navegar seguro.

 logo navegador firefoxlogo navegador google chrome

 

 

 

 

 

indice
01 04 2019
los textos mas leidos en la edicion del mes anterior
los mas leidos en todas las ediciones