resonancias.org

Literatura
03 05 2005
La novela más exitosa del escritor peruano, Isaac Goldemberg, acaba de ser publicada en francés
« volver

La traducción al francés de la novela más exitosa del escritor peruano Isaac Goldemberg acaba de aparecer en París con el título de “La Vie à credit de don Jacobo Lerner” y dentro de la serie Anatolia de la editorial Editions du Rocher, donde figuran varios premios Nobel y otros autores como Jorge Luis Borges y Ernesto Sábato.

“El nombre del padre”, publicada por Alfaguara en 2001, y en italiano por el sello La Giuntina en 2003, es una recreación de "La vida a plazos de don Jacobo Lerner", que Goldemberg publicó hace más de 20 años en Estados Unidos.

La novela también acaba de reeditarse en España por Sefarad Editores con comentarios elogiosos de Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique y fue seleccionada recientemente por el National Yiddish Book Center de Estados Unidos como una de las 100 obras más importantes de la literatura judía de los últimos 150 años. Universidad de EEUU otorga Orden de Don Quijote a Isaac Goldemberg

El novelista acaba de ser galardonado con la Orden de Don Quijote que otorga St. John’s University y la Sociedad Nacional Honoraria Hispánica Sigma Delta Pi, un reconocimiento que en el pasado han recibido escritores como Camilo José Cela, Elena Poniatowska, Carmen Laforet y Emir Rodríguez Monegal.

La selección del autor de “La vida a plazos de don Jacobo Lerner” ha sido en reconocimiento de su trayectoria literaria como escritor y catedrático, según un comunicado.

Goldemberg es Profesor Distinguido de Humanidades en Hostos Community College en Nueva York y director del Instituto de Escritores Latinoamericanos y de la publicación internacional de cultura Hostos Review/Revista Hostosiana. Su novela “La vida a plazos de don Jacobo Lerner” ha sido traducida a varios idiomas.

La Sociedad Nacional Honoraria Hispánica fue creada en 1919 para fomentar la cultura, la lengua y la literatura hispana en el ámbito académico norteamericano y cuenta con más de 527 capítulos en las universidades más importantes de Estados Unidos.

Además de los ya mencionados, la Orden de Don Quijote ha distinguido a Fernando Arrabal, Dámaso Alonso, Ricardo Gullón, Antonio Buero Vallejo, Marie-Lise Gazarian, Rafael Lapesa y Manuel Alvar López, entre otros.

 

ACERCA DEL AUTOR

Isaac Goldemberg nació en Chepén, Perú, en 1945 y reside en Nueva York desde 1964. Ha publicado tres novelas, libros de poesía, obras de teatro y una antología: “El gran libro de América judía”. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y publicada en numerosas revistas y antologías de América Latina, Europa y los Estados Unidos. Sus libros más recientes son la novela El nombre del padre (Alfaguara, 2002) y los poemarios Los Cementerios Reales (Maracay, Editorial Umbra, 2004) Memoria (Universidad de Puebla, México, 2005). Actualmente es Profesor Distinguido de Hostos Community College (CUNY), donde también dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos y la revista Hostos Review/Revista Hostosiana.