resonancias.org

Número Especial
02 01 2011
Los tres pilares de Resonancias por Mercedes de Vega
« volver

Llegué hasta las páginas de la Revista Resonancias Literarias de una forma fortuita, como suele ocurrir cuando uno navega por internet. Buscaba revistas de literatura que tuvieran calidad literaria, con buenos artículos, tanto de ensayo como de narrativa. Mi sorpresa fue infinita según me adentraba en las páginas de Resonancias y vi que poseía un gran espacio para la creación literaria, incluyendo relatos de nuevos escritores, cosa que me sorprendió gratamente. Soy española, vivió en Madrid y por estas lindes las revistas de literatura son muy herméticas y cerradas a la participación. Y éste, para mí, es uno de los valores de Resonancias, con un formato dinámico, atractivo y profesional, abriendo sus páginas a un gran número de colaboradores de alta calidad profesional. Me parece una revista de primera línea, que sabe combinar magistralmente ensayo, narrativa y arte; los tres pilares básicos de la cultura.

Enhorabuena por estos diez años, en los cuales he visto a Resonancias ir creciendo y posicionándose cada vez con más autoridad en el ámbito cultural internacional. Me siento muy afortunada de poder participar en la revista.

 

ACERCA DEL AUTOR

BIO: Mercedes de Vega, Madrid, 1960. Es escritora, licenciada en Sociología y Ciencias Políticas en la UNED y se graduó en gemología por el I.G.E. e hizo un Máster de Gestión de Calidad. Cuando descubrió la escritura, aprendió en varios talleres de escritura creativa, en Madrid. Después, se matriculó en la Universidad Complutense, en el Master de Estudios Literarios. Se inició en la lectura a través de la filosofía, y de las obras de los existencialistas franceses, de Camus, del filósofo Nietzsche, de Rilke y el Psicoanálisis. En los años 70 vivió en Barcelona, etapa en que descubrió la fotografía profesional. Tenía una sección en la revista Flash Photo, y publicaba efectos de laboratorio. En los 80, de regreso a Madrid, se sumó a la movida madrileña. La época fue intensa y musical. En los 90 se fue a Nueva York a trabajar en Merrill Lynch, etapa que le ha inspirado algunos relatos, como “Brotherhood”, publicado en una antología de cuentos. De vuelta a Madrid y al comienzo del nuevo milenio halló una vocación y un oficio en la escritura. Comenzó escribiendo relato breve y más tarde novela. Ha publicado artículos sobre Miguel Delibes, Juan Carlos Onetti, William Faulkner, Marguerite Duras, A. Camus… Ha sido redactora y colaboradora de la revista de literatura y arte Resonancias Literarias, y miembro del jurado del Certamen Anual de Relato Breve. Su obra como narradora breve aparece referenciada en “El cuento español del siglo XXI”, de la Universidad de Zúrich. En 2009 terminó su primera novela, “Hojas de Bardana”. Ha compilado en un libro dieciséis relatos, bajo el título “Cuentos del Sismógrafo”. Le han galardonado por dos años consecutivos (2013 y 2014) en los Premios del Tren “Antonio Machado” de relato.