Domingo 05 | Mayo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.281.968 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Opinión
1 10 2007
Observaciones del historiador francés, Jean Piel, al autor del artículo.
Marcial, Me gusta mucho la manera con la cual, reclamándote particularmente de Edgar Morin, subrayas y apologetizas el pensamiento de la complejidad en la obra de nuestro José Carlos Mariátegui. Cuántos "mariateguistas", o auto-proclamados tales, deberían leerte y (¡si fuera posible!), ¡sacar de allí conclusiones para su propio quehacer! Mas: con toda razón, muestras bien que esa capacidad en José Carlos no es exclusivamente invento suyo sino que viene también de su inspiración marxista , vale decir del "sistema abierto" con el cual el viejo Marx pretendió dar cuenta del sistema capitalista —por naturaleza sistémico. Y abierto a fabricar y superar (¿hasta qué límites?) contradicciones heredadas y/o autofabricadas. El gran problema: 1/ ¿Hasta dónde un sistema abierto puede resolver sus propias contradicciones sin perder su capacidad de reproducir las condiciones de su propia reproducción? (La cuestión esta ya planteada para el neo-liberalismo... y, también, para las nacionalidades) 2/ ¿Hasta dónde un pensamiento de la complejidad puede seguir pensando la complejidad sin perder su hilo problemático-metodológico conductor que sólo le permite cuestionar pertinentemente la complejidad empírica de lo real? (La cuestión se plantea, y seriamente, al llamado "post-modernismo”). Claro está que, en todo eso, la relectura (¡pero inteligente!) de José Carlos no puede hacer mal a todos los que, en búsqueda de certidumbres fáciles y holistas, prefieren recetarios ya hechos a los caminos ásperos de la investigación y reflexión profundizadas. Con la amistad de,

Jean Piel*

*Autor, entre otras investigaciones, de “Rebeliones agrarias y supervivencias coloniales en el Perú del siglo XIX”, publicado en Revista Museo Nacional, tomo XXXIX, Lima, 1973, pp. 301-314.
acerca del autor
Marcial

Marcial Hernández, Ancash (Perú). Obtuvo la licenciatura en educación secundaria, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En la Universidad de París ha obtenido la licenciatura en economía, así como las maestrías en educación, economía y etnología. Asimismo ha realizado un stage en Administración y Planificación de la Educación, en el Instituto Internacional de Administración y Planificación de la Educación, en la UNESCO. Es autor de varios ensayos inéditos, en español y francés, sobre educación, política y literatura.