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Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
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Poesía
16 10 2017
Los versos de cuño clásico de Raúl Quintana

QUINCE PREGUNTAS DE AMOR

¿Es importante la pelea?
¿Es importante el querer?
¿O lo importante es pelear por lo querido?

¿Es más imprescindible el dolor que el amor?
¿Es más imprescindible el amor que el dolor?
¿O lo más notable es que sin la amargura del dolor, el amor no fuera tan exquisitamente dulce?

¿Acaso no soy un cuerpo, siquiera inerte, sino un alma que encontrose con la que el destino deparaba?
¿Acaso soy solo un alma que encontrose con la que buscaba?

¿Seremos pajillas que el caprichoso viento decidió separar?
¿Seremos tela del mismo atuendo?
¿Seremos llamaradas del mismo incendio?
¿Seremos pétalos de la misma flor?

¿Y yo, soy y no soy, al mismo tiempo?
¿Estoy y no estoy contigo, al mismo tiempo?
¿Te amo y te amo, al mismo tiempo?

 

ERES SOLAMENTE

Eres solamente el hálito que emana la luz
pero iluminas mi oscuridad.

Eres solamente un líquido fusiforme
pero constituyes la savia de mis ramas.

Eres solamente energía incoherente
pero guías la locomoción de mis dedos.

Eres solamente un cabello en vaivén
pero me apartas de la calvicie intelectual.

Eres solamente un gramo de romanticismo
pero te comparo con el más fulgoroso orto.

Eres solamente un grano de arena
pero más alta que lo excelsísimo.

Eres solamente una sonrisa pasajera
pero ruborizas mi tristeza, y a Chaplin, y a Aristófanes.

Eres solamente una leve brisa
pero puedes resquebrajar diez Armadas Invencibles.

Eres solamente una mera mortal
pero sabes alejarme del Sheol.

Eres solamente una dama sencilla
pero no te igualan ni Julieta, ni Odette, ni Eyre.

 

GRACIAS

Gracias por hacer de mis piernas móviles al amor.
Gracias por hacer de mi estómago órgano crujiente en tu ausencia y palpitante en tu presencia.
Gracias por hacer de mi corazón emporio de goce.
Gracias por hacer de mi cuello versátil estructura, que inherentemente, síguete.
Gracias por hacer de mi testa porción trastornada e hipnotizada.
Gracias por hacer de mis labios portadores baldíos de tu belleza.
Gracias por hacer de mi lengua ávida adicta de sabor ambrosíaco.
Gracias por hacer de mis manos medidoras de escultural figura.
Gracias por hacer de mis orejas perceptoras de mesiánica sinfonía.
Gracias por hacer de mis ojos admiradores de torneadas facciones.
Y, gracias, por hacer de mi cerebro; y de mi vida, continuación e infinito alargamiento.

 

TREINTA Y TRES

Pareciera que este número está maldito
primero Magno en la enfermedad
luego Jesús en la cruz
y yo en la tristeza.

¿Cuánta pasión he dado y cuánta ganaste?
¿Cuánta fidelidad he dado y cuánta mereciste?
¿Cuánto respeto ofrecí y cuánto sembraste?
¿Cuánto amor dí y cuánto recibí?

No peleo por precio
ni peleo por aplauso
ni me cuido de caer
porque no pido lo que merezco.

Reclamo con impotencia mi propiedad
sufrir no trae, pero tampoco roba
en fin, la mentira cobra
la verdad y el amor, son gratis.

 

MUJER

De Palas, Brunilda;
De Hipólita, Boudica;
De Cenis, Juana;
De Valor, mi amada.

Como Desdémona y Gelsomina
A Carmen y a Manon ha desterrado,
Y con la faz acogedora de María
La dura cerviz de Isapí ha doblegado.

Si cual Tais o Margarita
Respeto brinda a la deidad,
Fuerte tal Safo y Sand se muestra,
Sacando, del Hombre, Verdad.

De Venus y Francesca es su belleza,
De Lisístrata y Menchú es su palabra;
Con sus actos sobre Lucila y Kahlo obra,
Tomando de Elssler, Duncan y Callas la destreza.

Aunque a Hator ella aún no ha conocido,
El sentimiento de Andrómaca y Níobe le emana,
Y como Progne sobre jaulas ha volado,
Haciendo de Louise y Thelma, sus alas.

Es Curie, Juana Inés y Tonina en sus delirios,
El pasado de Gautier no experimenta,
Sobre Powhatan y Beatriz, sus raíces hace lirios,
Y los crímenes de Catalina, Macbeth y Judith; repúdialos, resuelta.

Es por ella, el celo de Dalila y Deyanira, ignorado;
Por el hedonismo de Eva y Pasífae siente pavor;
Ante Semíramis y Cleopatra, horror;
La estéril fidelidad de Hera, aparta con furor;
Pues pupila de Penélope y Laodamia la he considerado.

 

ODA A ANA

A ti canto, enemiga de Marte
A ti, décima hija de Mnemósine, alabo.
Pues, por vuestra gracia superáis
A aquella que de Virgen fuese madre.

¡Oh Eros, acudid a mi razón!
Portad el fulgurante haz
Que a Valentín bautizara
Cuando más que la Canuleia mancillaron.

Lanzad nexo y amuleto
Para un admirador de Montesco
Y para una segunda,
Aún más bella Capuleto.

¡Oh, pariente de Océano!
¡Oh, prole de Citerea!
Haced de mi amada, Tisbe
Haced de mí, Píramo.

Venid, y transformad corazón, en emporio
Por aquellos que a su vida sustrajeron
Lo que, por pasión, al sentimiento adicionaron.
Y tu sempiterno nombre, doblemente conjuraron
Recibiendo más, que el calendario, de Gregorio.

 

ELLOS Y YO

Me dicen que parezco viejo;
Pero yo estoy vivo en mi decrepitud
Y ellos están muertos en su pubertad.

Me critican por ser aburrido;
Pero mi inactividad es creativa
Y sus disposiciones son estériles.

Me critican por cerrar mis ojos;
Pero en mi oscuridad hay entendimiento
Y en su iluminación hay ignorancia.

Soy tildado de obstinado y esclavo de mis propósitos;
Pero entre esas cadenas hay libertad
Y entre sus libertades reside la rutina.

Dicen que hay una segunda vida,
Entre fatuas esperanzas,
Porque son cadáveres en la primera.

Nuestras críticas son igualmente hirientes,
Pero las suyas son instantáneas
Y las mías son eternas.

En tanto disfrutan la realidad del placer,
Yo disfruto el placer de la realidad.
Mientras gustan de igualdades,
Yo alabo las diferencias.

Critican mi locura del raciocinio
Y yo percibo su racionalidad de la inutilidad.

Existe una línea divisoria entre ellos y yo.
Y no importa cuánto me esfuerce,
No puedo ser como ellos:
Esa es mi tristeza.
Sin embargo,
No importan cuánto se esfuercen,
No pueden ser como yo:
Esa es mi alegría.

acerca del autor
Raúl

Raúl Quintana Selleras (Cuba, 1984). Tiene una licenciatura de artes y letras en teología y un certificado en el estudio de la espiritualidad de la Universidad Internacional de la Florida. Además, posee una maestría en ciencias informáticas de la Universidad de Texas en Arlington. Ha publicado anteriormente con Stoneboat Literary Journal (EE.UU.), Bicidue (España), Crítica (Chile) y Relatos Sin Contrato (España). Su libro Filosofía Fragmentada se publicará con la Editorial Leibros (España) a finales del año 2017.