Lunes 29 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.264.413 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
2 1 2014
Buenos Aires: VII Bienal de escultura Enrique Romano por Maria Santa Cecilia

Son muy importantes y significativos los cambios de luminosidad natural. Las esculturas se los apropiaban y los devolvían con más fuerza y atraían un séquito de miradas, cercanas o lejanas. La muestra merecía ser visitada, tanto por el acabado de cada técnica como por la calidad de las obras de los artistas.
En esta exposición de arte contemporáneo argentino participaron entre otros los artistas Guiraud y Gunther primero y segundo premio respectivamente e Iconomopulos premio artista de Vicente López junto a menciones destacadas y a veintitrés escultores seleccionados.

Historia del Centro Cultural Trabucco
En 1892, Antonio J. Trabucco, comerciante dedicado a la importación de tejidos y a la confección de prendas de trabajo, compró un terreno de diez hectáreas fuera de la capital, en Florida, Provincia de Buenos Aires, para poder pasar sus vacaciones de verano junto a su familia.
Lo primero que se realizó en la propiedad fue la plantación de árboles que hasta hoy están bien cuidados.
En 1939, falleció Trabucco y su esposa, Ana Viglione, donó el casco de la quinta a la Municipalidad de Vicente López, para que se erigiera allí un espacio público que llevara el nombre de su esposo y fuera un lugar de esparcimiento para los vecinos de Florida.
Alberto José, el único hijo varón del matrimonio Trabucco, instaló su taller de pintura en la bodega de la casa. El artista nació en 1899 y murió en 1990, sumido en el ostracismo. Vivió en esa casona recluido del mundo exterior, dedicado a pintar. La obra de Trabucco se encuentra repartida entre la Academia Nacional de Bellas Artes y las colecciones particulares. En 1996, después de realizar los arreglos necesarios, la casa se convirtió en Centro Cultural.

Biografía de Enrique Romano
Escultor argentino, realizó estudios en las Escuelas de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova de Capital Federal. Fue becario del Fondo Nacional de las Artes. En 1960 integró la Primera Exposición Internacional en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y expuso individualmente en la Asociación Estímulo de Bellas Artes. Tuvo su taller en Munro, Vicente Lopez, Buenos Aires. Participó en el Premio de Escultura del Instituto Di Tella, en 1962. Durante muchos años fue profesor en las escuelas nacionales de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova de Buenos Aires.

Un fragmento de una entrevista al artista
“La gran escultura a partir de la chatarra
“Tuve la suerte de ser invitado por Romero Brest para la exposición más importante de escultura que se hizo en el país, el Premio Internacional Di Tella, donde concurrieron doce de los más grandes escultores del mundo en ese momento, discípulos de Henry Moore, Louise Nevelson o Lucio Fontana, que fue profesor mío, entre otros.”


Vll Bienal de escultura Enrique Romano
Centro Cultural Trabucco
Vicente Lopéz
Buenos Aires
Argentina

acerca del autor
María

Maria SantaCecilia, San Fernando (Buenos Aires) Argentina. Artista visual, directora de la residencia TDMaria, residencia internacional para artistas de todas las disciplinas, en Buenos Aires. Curadora independiente. Se dedica al dibujo, escultura, instalacion y libro de artista. Participa desde el año 1994 en muestras colectivas e individuales tanto en su pais como en el exterior.