Jueves 23 | Mayo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.352.789 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Narrativa
2 1 2014
El mundo al revés (minificciones) de Alberto Hontoria Maceín

Guinness

El libro Guinness recoge quién es la persona más rica del mundo. ¿Alguien sabe quién ostenta el récord de pobreza?
El libro Guinness señala quién es el multimillonario más joven. Nada dice sobre quién tiene la plusmarca de carencias a una edad más temprana.
El libro Guinness incluye en sus páginas quién es el ser humano más longevo del planeta. ¿Alguien ha cronometrado cuánto ha durado la vida más corta?


Palabras

Cunde la opinión de que las palabras son secundarias respecto a los actos, que la frecuente gratuidad con que se pronuncian hace que no garanticen nada. Son un adorno, un aderezo, una comparsa. Se desconfía de su honor y su poder, y se duda de su eficacia.
Sin embargo, el lenguaje no es el hermano pobre de los hechos. El lenguaje fabrica realidad y tiene el don de cambiar el estatuto de las cosas.
La palabra que emite un juez, culpable o inocente, determina el destino de un ser humano. Las palabras de un párroco, «Os declaro marido y mujer», cambian el estado civil de una pareja de novios. De palabras está hecha la orden de disparo que un mando militar dirige a su ejército, y que se lleva vidas por delante.
Se oye decir que las palabras se las lleva el viento. Pues bien, a veces, las palabras soplan y el viento va allá donde las palabras lo manden.


Simulacro

A los simulacros de sofoco los llamamos simulacros de incendio.
A los simulacros de socorro los denominamos simulacros de ataque.
A los simulacros de libertad los conocemos por el apelativo de simulacros de juicio.
Estas ficciones preventivas se equivocan por completo.
No se preparan hogueras, sino mangueras.
No se organiza la violencia, sino el cuidado.
No se prueba la suerte ni de las sentencias ni de las condenas, sino de la esperanza.
¿Acaso al simulacro de la vida lo llamamos simulacro de muerte?


La familia de Riesgo

El padre de Riesgo advirtió a Riesgo de que esta vida estaba diseñada para los atrevidos.
La madre de Riesgo le hizo jurar que no sería un temerario.
Los abuelos de Riesgo le aseguraron que en sus tiempos también hubo apuestas de secuelas imprevistas.
La hermana de Riesgo le comentó que ella, por timorata y pusilánime, no había pasado nunca de las aventurillas.
Con las maletas hechas, los tíos de Riesgo le pidieron a Riesgo que se lo pensara dos veces antes de emigrar, recordándole el funesto caso de su hija.
La prima de Riesgo había regresado llorando del extranjero y sin encontrar trabajo porque allá le habían dicho que no despertaba ninguna confianza.


Antípodas

Luce muy bien la alimentación bajo la máscara del derecho básico, aunque algunos el sendero que conduce al derecho lo tengan torcido.
Los hay que degustan manjares o seleccionan el plato más suculento del menú. Otros mastican la enajenación de un apetito que nunca se calma. La nutrición muestra dos caras que se oponen diametralmente.
Ryan aceleraba su metabolismo para descomponer y asimilar el excedente de comida. Emmanuel fraccionaba cada digestión en cinco o seis digestiones para engañar al estómago.
A Ryan se le marcaban los michelines con una camiseta puesta. A Emmanuel se le marcaban las costillas.
Emmanuel quería no fallecer de inanición. Ryan quería revalidar su título de ganador.
Emmanuel vivía en Haití; Ryan, en el estado de Florida. Y aunque la distancia entre Puerto Príncipe y Miami no fuera mayor de mil doscientos kilómetros, Emmanuel había de conformarse con un cuenco de arroz a la semana, mientras que a Ryan le cronometraban para determinar cuántos minutos tardaba en engullir ochenta perritos calientes.


Escarmiento

Se sirve frío el plato de la venganza. Y tan frío. La historia de coacciones de España y Portugal sobre América Latina se remonta a las postrimerías del siglo XV. Desde entonces, se han ido encadenando los latrocinios: usurpación de tierras, explotación de recursos, despojo de lenguas, esclavización de pueblos, exterminación de gentes.
El diario de las relaciones entre América del Sur y las antaño boyantes naciones europeas es una cronología de vencedores y vencidos, de anfitriones maniatados y desatados huéspedes.
Los perdedores se han arrodillado muchas veces antes los triunfantes. Como las llamadas de socorro para restablecer su dignidad no daban resultado, los perdedores acabaron en ocasiones pidiendo limosna.
Siglo XXI. En la Cumbre Iberoamericana celebrada en Cádiz en el año 2012 se volvieron las tornas. Apremiados por la recesión económica y el clima general de asfixia en Europa, los Jefes de Estado españoles y portugueses suplicaron ayuda en forma de inversiones a sus homólogos latinoamericanos.
¿Quien ríe el último, ríe mejor?


Recreo

Se puede mantener vivo un recuerdo de muchas formas. Para recordar el dolor, ¿es preciso llevar el morbo de viaje?
Auschwitz, antiguo campo de concentración, es hoy día un campo de excursiones. Cámara en ristre, los curiosos sacian su ansia de espanto: a la vuelta a casa, podrán enseñar a sus amigos imágenes que atestigüen que estuvieron en el infierno de visita.
En Dallas, lugar en el que fue asesinado el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy, un autobús recorre –al módico precio de veinte dólares, y bajo el nombre JFK trolley tour– la ruta que siguió la fatídica mañana del 22 de noviembre de 1963 la comitiva presidencial.
Algo semejante ocurrió en Nueva Orleáns, donde se organizaron giras para mostrar a los viajeros el estado en el que había quedado la ciudad tras el huracán Katrina.
En la actualidad, varios países están barajando la posibilidad de perpetrar un magnicidio, provocar un ciclón o iniciar otro holocausto porque el turismo mundial está ávido de nuevos parques de atracciones.

acerca del autor
Alberto

Alberto Hontoria Maceín, Madrid, 1987. Se licenció en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha estado trabajando en esta misma universidad durante varios años como investigador becado. Recientemente ha publicado su primera obra, “El sentido disidente de la fábula”, un conjunto de cuentos, epigramas y aforismos cuyo propósito no es otro que fomentar la reflexión crítica, denunciar algunas de las injusticias que solemos dejar en manos del olvido. En la actualidad se encuentra preparando otro libro de minificción y su primera novela.