Martes 30 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.268.645 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Arte
4 11 2011
ArtBo: evento de arte latinoamericano por Santiago Rueda

ArtBo ha permitido que los artistas, galeristas, curadores y coleccionistas internacionales se animen positivamente a establecer relaciones e intercambios con personalidades, galerías e instituciones nacionales, en beneficio especial de los artistas locales, quienes hoy cuentan con mayores opciones para desarrollar y exhibir su trabajo.

Por otra parte, la experiencia de conocer y compartir el espacio profesional con galeristas internacionales ha animado a los colegas colombianos a participar en otras ferias en el continente, a creer más en sus artistas y a adoptar compromisos profesionales consistentes.

La existencia misma de ArtBo animó a otros protagonistas del medio a buscar opciones diferentes de explorar recintos feriales y dispositivos de exhibición y promoción artística, como La Otra, feria alternativa que se ha dedicado a explorar nuevos formatos como espacio interdisciplinar para medios alternativos.

En resumen, ArtBo ha permitido que los protagonistas del arte colombiano y el propio público reconozcan sus propias capacidades, posibilidades, su historia y su futuro.

Para su VII edición el comité de selección, integrado por Catalina Casas (Colombia), Inés Sicardi (EE.UU.), Eduardo Bueno (Brasil), Elba Benítez (España) y Orly Benzacar (Argentina) eligió 57 galerías, 13 nacionales y 44 internacionales, provenientes de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, España, EE.UU., Francia, México, Perú y Venezuela.

Aparte de contar con la participación de las galerías locales más experimentadas, como Alonso Garcés, Casas Riegner, Nueveochenta arte contemporáneo, Jenny Vila y Sextante, y la presencia de quienes participan en la feria desde versiones anteriores, como Enrique Guerrero (México), Vermelho (Brasil), León Tovar y Sicardi (EE.UU.), se destaca el decidido interés que tiene ArtBo por ser una feria de arte netamente contemporáneo.

Así, no es de sorprender la presencia de la galería madrileña Elba Benítez, que representa artistas latinoamericanos; la venezolana Faria-Fabregas, la presencia de Jacob Karpio y la muy reconocida argentina Ruth Benzacar. ArtBo apuesta también por galerías emergentes, hecho evidente en la inclusión de Revolver galería de Lima, las argentinas Ignacio Liprandi y Nora Fisch, y las locales La Central y Doce cero cero.

Pero quizá la mayor innovación en esta edición sean los Proyectos ArtBo'11, bajo la dirección del curador Octavio Zaya, una exposición de proyectos individuales bajo el lema (provisional) 'Resaca tropical', una reflexión sobre la modernidad y el agotamiento de los dogmas. Para ello Zaya ha invitado a un notable grupo de artistas latinoamericanos conformado por Simón Fujiwara, Alexander Apóstol, Jonathan de Andrade, Alberto Baraya, Carolina Caycedo, Felipe Cortés y Carla Zaccagnini.

Finalmente, el pabellón Artecámara, dedicado a los artistas menores de 35 años, contará en esta edición con 21 participantes y un grupo de artistas nacionales invitados, quienes desde el inicio de sus carreras se destacan por romper esquemas mentales, por su sentido crítico y su vitalidad, entre los que se cuentan Jaime Ávila, Fernando Arias, Rodrigo Facundo y Santiago Echeverry.

Consolidando un evento de arte principalmente latinoamericano y contemporáneo ArtBo es, sin duda, el evento de las artes plásticas más importante del 2011.