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Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
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Narrativa
1 3 2011
Con sueños de opio por Ricardo González Vigil

Tal era su destreza en la dosificación de variados recursos narrativos que a Isaac Goldemberg Bay (Chepén, 1945) le bastó su primera novela, La vida a plazos de don Jacobo Lerner (1978), para consagrarse internacionalmente como uno de los narradores hispanoamericanos más dotados surgidos después del ‘boom’ de los años 60. No le escatimaron elogios Mario Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Tomás Eloy Martínez, José Emilio Pacheco, entre otros. Sus siguientes novelas han confirmado su talento fuera de lo común.

De manera precisa y aguda, Margo Glantz (una destacada escritora mexicana, con varios premios internacionales en su haber) ha logrado caracterizar su reciente obra: “Acuérdate del escorpión”.

Se trata de una novela negra, ya que no estamos ante el policial racionalista con detectives superdotados que deducen infaliblemente los casos más enigmáticos, sino ante un policial que nos sumerge en las tinieblas del corazón humano y que muestra también el engranaje corrupto del poder económico (entremezclado con el político) que estorba e, incluso, impide la acción de la justicia. En las últimas décadas, abundan en el Perú e Hispanoamérica las novelas negras; empero, pocas poseen la consistencia artística de “Acuérdate del escorpión”.

Eso que tiene que ver con los rasgos que apunta Glantz: “Obra delirante, paródica, eficaz; reúne todos los estereotipos del género y rinde homenaje a sus antecesores, tanto en la literatura como en el cine”. Glantz menciona la semejanza entre su memorable y cocainómano protagonista Simón Weiss y el personaje interpretado por Robert de Niro bajo la dirección de Sergio Leone. Añadamos aquí un homenaje al símbolo mayor del policial racional (normalmente opuesto a la novela negra): Sherlock Holmes; y no solo porque en un pasaje Weiss es llamado burlonamente Sherlock, sino porque el inolvidable personaje de Conan Doyle también acude a las drogas y se concentra tocando música (Weiss canta valses de Felipe Pinglo, en particular “Sueños de opio”, y boleros).

En lo tocante a su componente delirante (pesadillas, traumas, presagios angustiantes, junto con complejas relaciones sexuales del protagonista con una prostituta mayor que él y con una joven casada a la que acaba de conocer, vínculos que exorcizan sus carencias a nivel de las figuras centrales del hogar infantil), Glantz atina a señalar que, al leer la novela, aprendemos que el amor es dulce y desgraciado como en los boleros y valses sentimentales. Y que los sueños son en realidad profecías. Y es que, a la vez que un policial, Goldemberg nos entrega una novela de amor, la pasión dominante en la mayoría de los personajes, incluidos los dos miembros de la Policía de Investigaciones del Perú que la protagonizan; lo ha enfatizado, en una entrevista concedida a Pedro Escribano: “Desde pequeño he tenido especial predilección por este género y siempre he querido escribir un policial romántico” (“La República”, 22-8-2010).

A lo observado por Glantz, que nos ha servido de eje para nuestro comentario, cabe añadir el espesor del contexto social de las experiencias colectivas; sobresale el horror del holocausto judío. La condición de judío acriollado de Weiss se percibe en todo lo que hace. Repárese en que, simbólicamente, la intriga se sitúa en los días siguientes al terremoto de 1970, mientras la selección peruana cosechaba triunfos en el Mundial de Fútbol de México. Es decir, de un lado una realidad en emergencia (“un país que siempre se anda cayendo a pedazos”, pág. 102) y, de otro lado, el “sueño de opio” del orgullo nacional alimentado, entonces, por el fútbol.

acerca del autor
Isaac

Isaac Goldemberg nació en Chepén, Perú, en 1945. Reside en Nueva York desde 1964. Es autor de trece libros de poesía, tres novelas, dos libros de relatos, tres obras de teatro y una antología de literatura judía latinoamericana. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y publicada en numerosas revistas y antologías de América Latina, Europa y los EE.UU. Ha recibido varios premios y distinciones. En el 2001, su novela La vida a plazos de don Jacobo Lerner fue seleccionada por el National Yiddish Book Center de EE.UU. como una de las 100 obras más importantes de la literatura judía mundial de los últimos 150 años. Sus publicaciones más recientes son Libro de las transformaciones (2007), Décimas y canciones de fino amor (2007), Tierra de nadie (2006), Los cuerpos y las cuentas (2006), La vida son los ríos (2005), Los Cementerios Reales (2004) y Golpe de gracia (2003). Actualmente, es Profesor Distinguido en Eugenio María de Hostos Community College de la City University of New York, donde también dirige el Instituto de Escritores Latinoamericanos y la revista internacional de cultura Hostos Review.