Viernes 29 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.147.127 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Teatro
3 5 2010
La experiencia teatral de no ver por María Santa Cecilia

Con antecedentes en la provincia de Córdoba, el CATC lo fundan en el año 1998. En un mundo con exceso de imágenes, que abarcan las calles, medios gráficos, en los que la orden parece ser “mirar” la posibilidad del no ver es interesante y enriquecedora.

En este Centro el cuidado, la orientación y explicación que se brinda al publico es primordial. Ya desde el ingreso al hall  y entrando a la sala se forman filas de seis o siete personas tomados de los hombros y los organizadores hablan con el espectador: ”ahora despacio, no se suelten”, hasta que uno llega a su butaca y allí ya seguro en su oscuridad comienza la experiencia.

El edificio está diseñado para no encontrarse con obstáculos, ni escalones ni desniveles, es apto para no videntes y personas de movilidad reducida.

A sala llena se volvió a estrenar en el mes de abril la obra “Luces de Libertad” cuyo tema abarca el año 1810, en Argentina. El amor, la esclavitud, la guerra, recuerdan esos años tan difíciles que desembocaron en la creación de la República y que este año se conmemoran 200 años.

Los estímulos sensoriales como el sonido, las palabras potentes (mas intensas por no ver a los actores), los olores y aromas que son parte de la escenografía sensorial. El muy buen trabajo de los actores se conjugan para brindarnos la posibilidad de ir mas allá.

El hecho de que no veamos nos da una sensación de libertad de comprensión, recreación de lo que estamos escuchando y una gama mas rica de matices que no percibiríamos si estuviéramos con las luces de la sala prendidas.

Tuve el placer de asistir en el mismo Centro al recital “A los pies del Maestro” del músico sufí Juan Lucangioli, que con la dulzura de sus temas y los mantras sufís iluminó la sala y nos entregó poesía pura.  Juan Lucangioli realizó junto a Hassan Dick la gira por Chile y Argentina.

En el mismo edificio del CATC, funciona la Escuela que ofrece ciclo olfativo, creación coral a ciegas, teatro a ciegas y tango a ciegas.

CATC, www.teatrociego.org
“Luces de Libertad” de Martin Bondone, Direccion: Omar Fanucchi
“Canciones a los pies del Maestro”, Juan Lucangioli
www.musicaenpaz.blogspot.com

 

acerca del autor
María

Maria SantaCecilia, San Fernando (Buenos Aires) Argentina. Artista visual, directora de la residencia TDMaria, residencia internacional para artistas de todas las disciplinas, en Buenos Aires. Curadora independiente. Se dedica al dibujo, escultura, instalacion y libro de artista. Participa desde el año 1994 en muestras colectivas e individuales tanto en su pais como en el exterior.