Martes 16 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.206.486 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Web y multimedia
16 12 2009
Facebook: cambio de reglas y muchas críticas

En la red social más importante de Internet muchos usuarios hacen públicos sus datos sin saberlo. Las políticas de privacidad de Facebook siguen dando que hablar. Ahora, la red social modificó el modo en que sus usuarios pueden controlar la difusión de la información que suben. Y la medida enseguida recogió críticas porque a partir de estos cambios, los usuarios que no se manifiesten en contrario harán pública toda su información, lo que implica que esos datos podrían aparecer en los buscadores de la Web.

Es más, desde hace unos días cualquiera puede ingresar a ver todas las fotos del perfil (en algunos casos las fotos de los álbumes) de casi todos los usuarios, aunque no sean parte del grupo de "amigos".

Estas no son cuestiones menores, porque Google y Bing, los buscadores más usados de la Web, ya están incluyendo resultados de redes sociales. Además, una vez que los datos hayan salido de la red social, Facebook no se responsabiliza del uso que se le dé.

Todo esto preocupa a organizaciones defensoras de la privacidad, porque, señalan, muchos usuarios de Facebook podrían hacer pública su información sin darse cuenta.

Por otra parte, una vez que una foto comienza a circular por el ciberespacio, detener su difusión puede resultar imposible.

La nueva modalidad de administrar la privacidad que propone Facebook da a los usuarios la posibilidad de elegir entre tres opciones para los contenidos que coloquen en la red social: ellos podrán elegir que los datos sean accesibles sólo a sus amigos, a sus amigos y a los amigos de sus amigos, que estén disponibles sólo para un grupo de amigos, o que sean públicos.

Sin embargo, Facebook mantiene su política de que algunos datos de los usuarios son siempre públicos y accesibles, aun para los sitios y aplicaciones compatibles con Facebook. Esos datos son, según puede leerse en Facebook, el nombre del usuario, su foto, su ciudad actual, su sexo, las redes a las que pertenece, su lista de amigos, y las páginas de las que es fan.

Una excepción serán los menores de 18 años. En su caso, la información estará restringida "a los amigos de sus amigos y a sus redes", indica Facebook.

Los usuarios se están enterando de los cambios mediante una caja de diálogo que aparece en pantalla desde hace unos días al iniciar las sesiones.

Especialistas en Internet afirman que estos cambios están motivados por la competencia que Facebook está librando con Twitter, que tiene todo su contenido a disposición de cualquier usuario a través de los buscadores.

 

acerca del autor
Pedro

Pedro Merino nació en 1967. Graduado en la Universidad de La Habana en 1994. Poeta y "contador de historias". Fue miembro del Proyecto Cultural Banco de Ideas Z, en La Habana, desde 1995 hasta 2002, mediante el cual tuvo promociones digitales y en papel reciclado. Publicó cuentos en las revistas cubanas Somos Jóvenes y Extramuros. Obtuvo el Premio de Novela Breve Juan March Cencillo 2003 en España con "Quinta de la Caridad (Operación Fula)". Tiene inéditas varias novelas policiacas.