resonancias.org

Número Especial
17 07 2006
César Vallejo: El salto por el ojo de la aguja (Conocimiento de y por la poesía) por Saúl Yurkievich

No es casual que el primer libro de crítica de Yurkievich fuera Valoración de Vallejo, publicado en 1958. En este comentario de los años ochenta que ofrecemos a los lectores, Yurkievich revela la figuración simbólica y la proposición de una metáfora epistomológica en la obra de Vallejo. Rinde un homenaje a Trilce que considera una especie de estenografía psíquica y flujo de una conciencia errática. En su arte poético, la disociación, la entropía, el irracionalismo entran en conflicto con la razón positivista, pragmática. Vallejo “no catequiza, no ejemplifica ninguna cartilla política; sus poemas carecen de moraleja, no son convertibles en imperativos categóricos.” Valora el uso innovador e imprevisto del código de la lengua y su desautomatización verbal, hasta obtener que el léxico y la sintáxis del castellano sean desviados del uso general para construir módulos personales...

Copyright: Saúl Yurkievich

ACERCA DEL AUTOR
Saúl Yurkievich

Saúl Yurkievich nació en La Plata, Argentina, 1931. Poeta, prosista, ensayista, colaboró con numerosas publicaciones. Residió en París desde 1966. Practicó alternativamente la creación y la crítica literarias. Ambas actividades eran para él complementarias, caras de una misma moneda, dos tratamientos igualmente creativos de la palabra que imagina o dilucida mundos. Catedrático de la Universidad de París, enseñó en diversas universidades americanas y europeas. Publicó en francés y en español quince poemarios, entre los cuales, “Envers” (Seghers, 1980), “Embuscades” (Fourbis, 1996), “Résonances” (1998) y “Le simulacre des absents” (Fata Morgana, 2004) algunos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas. Falleció en un accidente de auto en el sur de Francia en julio de 2005.

 

 

 

 

indice
02 11 2019