Literatura
02 06 2020
Escribir una novela por Mario Vargas Llosa

Esta no va a ser una conferencia académica, ni mucho menos, sino un testimonio personal. De más está decir lo que ustedes saben, pero creo que conviene en este caso. Los escritores son distintos y lo son por muchísimas razones, entre otras, por la manera como escriben, por sus fuentes de inspiración, por sus métodos de trabajo, por sus ambiciones y, también, por sus filias y por sus fobias secretas, por toda esa personalidad que indudablemente participa en la tarea creadora. Lo que voy a decirles, pues, sobre mi propio trabajo de escritor puede ser que valga sólo para mí mismo o quizá sólo para un puñado de escritores entre los muchísimos que hay.

(Conferencia pronunciada por Mario Vargas Llosa en la Fundación Juan March dentro del ciclo «Poética y narrativa», el 25 de septiembre de 2007.)

Copyright: Mario Vargas Llosa

ACERCA DEL AUTOR
Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú) en 1936. Vivió durante su niñez en Bolivia y en Piura (Perú). Durante el gobierno del general Odría (1948-1956), estudió Letras en la Universidad Nacional de San Marcos y al mismo tiempo trabajó como periodista. Vivió en Madrid, París, luego en Londres y regresó al Perú en 1974. Sus obras de ficción más importantes son: La casa verde (1966), Conversación en la catedral (1969), La guerra del fin del mundo (1981), Lituma en los Andes (1993), La fiesta del chivo (2000) y otras novelas más recientes. Publicó trece ensayos literarios, obras de teatro y una autobiografía. Fue distinguido, entre otros muchos galardones, con los premios Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Cervantes (1994) y Nobel de Literatura (2010). El máximo galardón de las letras universales le llegó como reconocimiento a "su cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual"