resonancias.org

Poesía
01 09 2019
Topografía carnal del poemario "Primer Labio" de María José Mures

Erectos, frondosos, carnales y fogosos son los poemas de la poetisa María José Mures en su libro Primer Labio (1) que nos recuerdan y nos confirman el esplendor del deseo y las explosiones del erotismo a lo Pietro Arentino, epígono de las exquisitas, animales, convulsiones sexuales. Como de labios para afuera, la autora nos confiesa "Un beso caliente de tus sanguinarios labios / me rinde / me cuece / me tumba / y desnuda."
Labios del cráter, la imagen de la boca del volcán. Labios que dejan paso a la erupción presentida, al incendio inevitable, a la lava eyectada, a las cenizas ardientes del placer que queman y penetran desde el primer hasta el último labio, “el instante mismo como sombra de la pasión” (Musil). Hoy mujeres y hombres, menos encadenados a morales de biblias y sotanas, hacen del erotismo el resplandor de vivir, el iluminar los tiempos de cortos-circuitos palpitantes, y casi todos dispuestos a meter las manos en el horno como María José mete hasta las zetas de los diccionarios en las maneras y posiciones y topografías de los rincones. Si, más placer y menos reproducción, más erotismo y más comunicación cuerpo a cuerpo, beso a beso, hasta que todos los labios sean traspasados, mordidos, como las vocales de deseo y las lujurias mayúsculas del Primer Labio de ese volcán que es la escritura, la satisfacción: "Me vestí con la ropa que te gusta /aquella donde se perfilan mis senos / y mi pubis es visible. / Mordiste la punta del seno / cuando mi sexo humedecía...
Nada difícil llegar a la gramática de lo erótico, en la poesía y el arte de María José Mures que redefine lo sexual, como imagen y "fenómeno de ser" vida nueva, valor de intimidad, espacio interior de la metáfora jugosa, simbólica de los cuerpos, imagen de cuerpos excitantes o lánguidos, deshabitados de emociones, invadidos de ausencias de ese "ya no estás a mi lado corazón...” Placer de desnudar las monjas devorantes si son desnudos objeto de exploraciones y penetraciones. Cuerpos que terminarán en la cascada que se lanza al vacío como fin... su fluir se convierte en objeto del arte y de la poesía, en copulación de lo simbólico y lo erótico. Poseer y leer la poesía de Primer Labio donde María José expresa a través de su escritura, una praxis cotidiana del deseo, un impulso de escribir, desear y amar hasta el orgasmo, hasta la locura de los poros y las letras y la sinfonía de los temblores y gemidos del poema extenuado… "Mi cuerpo... / la ausencia... / mi cuerpo en tu ausencia, / tu sexo.../ mi boca..." Gerardo Luis Rodríguez (Bogotá, Colombia).

(1) Primer Labio, Betania, Madrid, 2018.

Copyright: María José Mures

ACERCA DEL AUTOR
María José Mures

María José Mures nace en Fernán Núñez, Córdoba (España), 1970. Es diplomada en educación especial. Máster en rehabilitación de los trastornos del lenguaje por la Universitat Politècnica de Catalunya. Sus versos aparecen en revistas literarias como Alhucema, Caños dorados, Pan de trigo y otras de soporte digital. Tiene publicados tres libros: “Antes del amor”, “Zahorí” y “Cambalache”, este último prologado por Aimée G. Bolaños. Está incluida en la Antología de poetas de Fernán Núñez, 2006. Fue merecedora del segundo premio de poesía en Alfafar, Valencia, con su poemario “Zahira” y en 2007 fue premiado su poemario “Entre la espada y tú, amor” en el V Concurso nacional de poesía Caños dorados.