resonancias.org

Literatura
11 06 2019
El accidente de Albert Camus fue provocado por sus enemigos por Giovanni Catelli *

Albert Camus se fue el 4 de enero de 1960, víctima de un accidente automovilístico aparentemente inexplicable.
El hombre que había luchado contra la injusticia y el absurdo, en defensa del ser humano, fallecía sin motivo, precisamente en una circunstancia que él mismo había definido como la suma del absurdo: el accidente automovilístico.
El vehículo, guiado por su amigo editor Michel Gallimard, corría hacia París, de regreso de la Provenza, donde el matrimonio Gallimard y la hija Anne habían ido a ver al escritor, para luego llevarlo en auto de regreso a la capital.
Según el biógrafo Herbert Lottman, «el accidente parecía deberse al bloqueo de una rueda o a la rotura de un eje, pero ni siquiera los expertos supieron explicarse aquel accidente catastrófico en una recta, con una carretera de nueve metros de ancho y un tránsito muy escaso». (Continúa en la página interior).

* Giovanni Catelli, Cremona (Italia). Desde 1992, ha publicado varios libros de narrativa y poesía. Cuentos suyos fueron publicados en la Nouvelle Revue Francaise de París, el Corriere della Sera y diversos sitios literarios. Viaja por los países del antiguo bloque soviético para seguir sus vicisitudes literarias, históricas y políticas.

 

Copyright: Giovanni Catelli

ACERCA DEL AUTOR
Albert Camus

Albert Camus nació en Mondovi (Argelia) en 1913, en el seno de una familia de colonos franceses (pieds-noirs). Su madre, Catalina Elena Sintes, de familia originaria de Menorca, era analfabeta y su padre, Lucien Camus, de origen alsaciano, trabajaba en una explotación vitivinícola. Trasladado a Argel, Camus es alentado en la escuela primaria por su maestro Louis Germain y también en el colegio por Jean Grenier quien lo inició en la lectura de los filósofos, especialmente Nietzsche. Sus primeros textos fueron publicados en la revista Sud en 1932. Después del bachillerato obtiene un diploma de estudios superiores en filosofía y letras. La tuberculosis le impide participar en el examen de licenciatura. Entra a trabajar en el "Diario del Frente Popular", creado por Pascal Pia y un artículo suyo publicado sobre “La miseria de la Kabylia” le obliga a emigrar a París. Allí se desempeña como secretario de redacción en el diario "Paris-Soir". En 1943, es lector de textos para la Editorial Gallimard y dirige el diario "Combat" cuando Pascal Pia es llamado a ocupar otras funciones en la Resistencia contra los alemanes. Camus, junto a los anarquistas, apoyó a la insurrección en Alemania Oriental de 1953, se solidarizó con el levantamiento de los trabajadores en Poznan (Polonia) y con la Revolución húngara. En 1956, en Argel, Camus lanza su “Llamado a la tregua civil», pidiendo a los combatientes del movimiento independentista argelino y al ejército francés, el respeto y la protección sin condiciones para la población civil. Camus murió el 4 de enero de 1960 en un accidente automovilístico. Sus novelas: “La muerte feliz” (1937), publicada por primera vez en 1971. “El extranjero” (1942), “La peste” (1947), “La caída” (1956), “El exilio y el reino” (1957). Sus dramas: “Calígula” (1944), “El malentendido” (1944), “Estado de sitio” (1948), “Los justos” (1950) y “Los posesos” (1959). Sus ensayos: “Bodas” (1939), “El mito de Sísifo” (1942), “Cartas a un amigo alemán” (1948), “El hombre en rebeldía” ((1951), “El verano” (1954) y “Reflexiones sobre la guillotina” (1957).

 

 

 

 

indice
11 06 2019