resonancias.org

Literatura
07 08 2018
El nómada estelar: ¿por qué tanto miedo a la Inteligencia Artificial? por Héctor Loaiza.

En la reseña sobre Le Nomade stellaire (1) que el sitio francés Electropublication (2) ha recientemente puesto en línea, el autor demuestra tener una visión sombría sobre el origen de Internet. En 1958, en plena “guerra fría”, las autoridades estadounidenses tuvieron necesidad de una nueva red capaz de garantizar la comunicación entre los organismos estatales, en caso de un eventual ataque nuclear. El Departamento de Estado. creó el Advanced Research Project Agency (ARPA) que agrupaba a los mejores informáticos, físicos y matemáticos para concebir un nuevo sistema de comunicación. Jóvenes informáticos y matemáticos, identificados con la contra-cultura de los años 1960, inventaron una Red mallada de ordenadores conectados por medio de cables telefónicos, el ARPANET. Esta primera Red estaba reducida al comienzo a comunicar algunas universidades o centros de investigaciones de la costa este con los de la costa oeste de los EE.UU. En un tiempo corto, la Red devino inmensa, se abrió al mundo exterior y se transformó en Internet. A fines del siglo XX y a comienzos del XXI, representa un inmenso laboratorio donde circulan las informaciones a la velocidad de la luz de una manera libre y gratuita. Constituye un proyecto cognitivo tan importante como lo fue la enciclopedia en el Siglo de las Luces. No nos referimos al proyecto Wiikipedia, sino a la digitalización de todo el patrimonio libresco de la humanidad para ponerlo al alcance de los internautas del mundo entero.

(1) Le Nomade stellaire (El nómada estelar) por Héctor Loaiza, Editions L’Harmattan, París, 2018, 383 páginas, 29 € (ISBN 978-2-343-13824-4).
(2) http://www.electropublication.net/le-nomade-stellaire-hector-loaiza-lharmattan-2017

Copyright: Editions La Résonance

ACERCA DEL AUTOR
Héctor Loaiza

Nació en Cusco (Perú). Vivió en Buenos Aires de 1959 a 1962. Estudios en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos de Lima. Sus cuentos fueron publicados en revistas literarias. Reside en Francia desde 1969. Publicó en francés “Le chemin des sorciers des Andes”, Robert Laffont, París, 1976, “Botero s’explique”, La Résonance, Pau (Francia) en 1997, “El camino de los brujos andinos” en Diana de México, 1998 y la novela “Diablos Azules”, Editorial Milla Batres, Lima, 2006. La edición francesa de la novela “Démons bleus à Cuzco”, Éditions La Résonance, Pau (Francia), 2009. La reedición en español de "Diablos Azules" fue publicada por Éditions La Résonance, Pau (Francia), 2010. Acaba de publicar la voluminosa novela en francés “Le Nomade stellaire” (El Nómada Estelar), Éditions L’Harmattan, París, 2018. Desde 1976, es miembro de la Société des Gens de Lettres (SGDL) de París y de la Société Civile des Auteurs Multimédia (SCAM). Entre 1981 y 1999, ha colaborado en semanarios y revistas de París y en diarios latinoamericanos con artículos sobre literatura y arte. De 1998 al año 2000, fue director de la revista en francés Résonances que —a partir de enero de 2001— se convirtió en el website, Resonancias.org.