resonancias.org

Literatura
16 10 2017
El horror de la aporía por Karel Apodaca

Un ejercicio intelectual y narrativo en esta selva de términos teóricos y no-teóricos, Roberto Follari lo denominaría “teorías débiles”. En este caso, el narrador elige el término “aporía”. Esto da inicio a un relato que todos vivimos: el quedar desubicado ante una terminología que nos parece nueva. El relato evidencia lo que primero hace cualquier persona que desconoce el lenguaje: busca el significado, lo “googlea”. Lo interesante de la historia es que ante la “derrota” de la búsqueda, se nos presenta el viaje psicológico y filosófico de quien narra. En una escena de temperatura psicoanalítica, escribe: “Me alejé de la compu, de la deconstrucción o desconstrucción, de la inviabilidad y las aporías creí alejarme también, pero me siguieron hasta el sillón en el que me recosté a digerir lo que venía filosofando –si es que yo, como un “no filósofo”, tuviera “derecho a”– a causa de lo leído.” Su análisis lo hace concluir despreciativamente que está en presencia de una “palabrota”; la deja sin “hospitalidad” en lo público, la remite a la psicología, y concluye que su significado encierra “el reflejo de la ilógica actitud de cada acto de cada uno de nosotros, los seres humanos”, podríamos decir, cierra con una ética del “habitar” o “domiciliarse” bastante humano. Eduardo Escalante.

Copyright: Karel Apodaca

ACERCA DEL AUTOR
Karel Apodaca

Karel Apodaca, Culiacán, Sinaloa, México, 1978). Escritor de microficciones, cuento y poesía. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Autónoma de Sinaloa (México). Hasta el momento ha publicado dos poemarios cortos: “Después de las once” y “Recipiente” de manera independiente en Amazon. En 2018, publicará un libro de microrrelatos por el Instituto Cultural de Sinaloa. En su ciudad, ha participado como invitado en eventos de difusión cultural, en los que ha revelado una parte de su obra. También ha dado conferencias a estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa, acerca de “el oficio de ser escritor” para impulsar la lectura y la creación literaria.