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Literatura
01 06 2017
Oscar Steimberg evoca a su hermana, la novelista Alicia Steimberg

Poeta y ensayista, Oscar Steimberg es, desde hace décadas, un referente en el campo de la semiótica. De su único libro de relatos, “Cuerpo sin armazón” (1970), había señalado Oscar Masotta: “…la expulsión (sabia) de todo lo parecido a una conciencia de saber.” En los últimos días de septiembre y en la ciudad de Buenos Aires, el escritor Rolando Revagliatti concluye esta entrevista realizada a través del correo electrónico.

Copyright: Oscar Steimberg y Rolando Revagliatti

ACERCA DEL AUTOR
Oscar Steimberg

Oscar Steimberg nació en 1936 en Buenos Aires. Es director de Posgrado en el Área Transdepartamental de Crítica de Artes de la Universidad Nacional de las Artes y forma parte de la Comisión Evaluadora en Filología y Lingüística del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Nombrado profesor emérito por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires en 2012, integra la Comisión de Profesores Eméritos, Consultos y Honorarios de la UBA, Facultad de Ciencias Sociales. Es ex presidente de la Asociación Argentina de Semiótica y fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual (1996-2001). Sus trabajos de investigación han sido publicados por editoriales de la Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, España, Bélgica, Francia, Italia y Alemania. Algunas de sus ensayos son “Estilo de época y comunicación mediática” (en colaboración con Oscar Traversa), “El volver de las imágenes” (con Oscar Traversa y Marita Soto), “Semióticas: Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición”, Su único libro de relatos, “Cuerpo sin armazón”, apareció en 1970 y con segunda edición en 2000. Sus poemarios son “Majestad, etc.” (1980 y 2007), “Gardel y la zarina” (1995), “Figuración de Gabino Betinotti” (1999; con segunda edición castellano-francés en 2015), “Posible patria y otros versos” (2007). Ha sido incluido en antologías como “200 años de poesía argentina”, con selección y prólogo de Jorge Monteleone (2010).