resonancias.org

Narrativa
01 06 2017
El transcurrir cuotidiano en los microcuentos de Oscar Montes

Tal vez, abusando los términos, comentaré una trilogía breve: "No te quepa duda", "La línea" y "Cuando los dos sabemos". El cuento es un género que no se diluye, además tiene la capacidad de adaptarse, por ejemplo, a través del micro cuento. Es decir, no hay golpes culturales que lo derroten. El amor, la existencialidad, el transcurrir íntimo día a día, siempre esperan un relato a la vuelta de la esquina. Genial, cuando se los narra bien, cuando hay una cuota de sorpresa. Constata que la literatura es una forma de comprender la vida: de mirarla, describirla y finalmente asumirla y apreciarla. Óscar Montes no ofrece trozos y fragmentos, a modo de imágenes o fotografías, que individualmente conforman unidades porque tienen vida propia, son un todo en sí y en su conjunto describen un universo mayor. Estos relatos y cuentos breves son destellos que contribuyen a iluminar el sentido de la vida y el destino del ser humano. Escribe: “No sé adónde dirigirme; ninguna dirección es absolutamente verdadera. Sé tú la línea entonces, me digo; asume su rol, sobre el papel en blanco en que se ha transformado; ve dónde quieras con paso firme.” Un fragmento profundo, una preocupación constante que los tiempos la hilvanan de distinta manera, salvo que vivamos creyendo que la duda y la discordia no tengan solución. Montes es preciso y breve al momento para señalar que lo establecido es insuficiente: “para amarte necesito saber con certeza que me estoy equivocando; sólo entonces empezaré a sentir que mi amor por ti es puro e inviolable”. Eduardo Escalante.

Copyright: Oscar Montes

ACERCA DEL AUTOR
Oscar Montes

Óscar Montes nació en Madrid, España. Novelista, cuentista y ensayista. Algunas de sus narraciones han sido publicadas en varias Antologías internacionales. Ha colaborado con revistas literarias. Participó en portales de literatura de Internet. En 2009 publicó su novela “El libro de juguete”. En estos momentos está trabajando en su segunda novela y en un libro de cuentos.