resonancias.org

Narrativa
18 04 2017
Mujeres en Cervantes de Rafael Negrete-Portillo por Juana Rubio Sierra

Llega a las librerías y, por ende, a nuestras manos de lectores de teatro, el libro “Mujeres en Cervantes (comedia en tres actos y una ilustrada fregona)” del dramaturgo Rafael Negrete-Portillo, con prólogo de la Dra. Patricia Fernández Martín. Como se traduce del comunicado de prensa de la editorial (Adarga Ediciones), la dramaturgia de Negrete-Portillo titulada ‘Mujeres en Cervantes’ se encuentra sustentada por el hecho de que “a pesar de que el escritor más universal de nuestra literatura vivió (y publicó) en una época donde el sexismo y la idea de que el hombre es «por naturaleza» superior a la mujer estaban a la orden del día […] el alcalaíno supo regenerar el concepto femenino en cada uno de sus personajes”. (Continúa en la página interior).

Copyright: Rafael Negrete-Portillo

ACERCA DEL AUTOR
Rafael Negrete-Portillo

Rafael Negrete-Portillo, actor, director y dramaturgo. Máster oficial de Teatro y Artes Escénicas (UCM). BA Hons Drama (University of Kent), obteniendo First Class Honours: calificación más alta de la promoción española. Actualmente es docente de Universidad Europea de Madrid. Fue profesor en el Grado de Artes Escénicas de Nebrija Universidad y director editorial de la sección universitaria de la revista teatral de Smedia, con más de 50.000 ejemplares al mes. Se ha encargado de la dirección, traducción y adaptación de varias obras del premio Nobel, Harold Pinter (“D4DR The Lover”, “One for the road”). Ha sido ‘dramaturgista’ para el Teatro Cofidis-Alcázar de Madrid y autor original de piezas en verso para el festival de teatro clásico de Cáceres. Ha publicado obras poéticas y dramaturgias tales como: “Último sujeto”, Ed. Anagnórisis; “El kebap de Pinter” y “Las gabardinas de Brecht” en Estreno: cuadernos de teatro español contemporáneo, Ohio Wesleyan University… entre otras. En la actualidad, desarrolla una teoría de aplicación gráfica al estudio de textos clásicos y del verso barroco español. Paralelamente, se centra en el teatro psicológico y en las nuevas tendencias dramáticas y postdramáticas del siglo XXI, siendo el creador del concepto de Teatro cubista.