resonancias.org

Arte
02 02 2017
Combas: lo opuesto al buen gusto, por Philippe Dagen

En la crónica del profesor de Historia del Arte de La Sorbona, crítico de arte en el diario Le Monde y novelista francés Philippe Dagen, se hace una síntesis brillante de la vida y la obra del artista Combas que durante muchas décadas se mantuvo fiel a su estilo, lejos del buen gusto del modernismo burgués. No hay mejor introducción para los lectores hispanoamericanos sobre el arte de Combas que esta crónica sensible y penetrante. La Colección Lambert expone en Aviñón doscientas cincuenta obras del pintor centradas en el origen de su arte.

(El artículo de Philippe Dagen fue publicado en la sección Cultura del diario Le Monde del 9/01/2017).

Copyright: Philippe Dagen - diario Le Monde de París

ACERCA DEL AUTOR
Robert Combas

Nacido en 1957 en Lyon (Francia), Combas pasó su infancia y adolescencia en Sète. Desde 1980 vive y trabaja en París. Combas aporta al mundo del arte a principios de 1980 una nueva pintura figurativa. Presente en el escenario artístístico en 1979, creó un movimiento que el artista francés Ben llama "La Figuración Libre", agrupando a Rémi Blanchard, François Boisrond y Hervé Di Rosa. Su pintura es muy libre: habla de la sociedad, la violencia, la sexualidad, el sufrimiento, sus pequeñas alegrías, su pequeñez, su grandeza... Se inspira de la música rock de la cual el artista es un entusiasta aficionado, las imágenes populares, los libros infantiles, los manuales escolares, de la cultura popular accesible a todos. En 2010, las obras de Robert Combas entraron en la colección de la galería Lacan de París. El pintor icónico de la “figuración libre” se convirtió en un grabador fino realizando una serie de obras importantes. Fiel a su cultura popular y su sentido de la provocación, su iconografía es más que todo libre e inspirada. "Combas manipula las imágenes de la vida cotidiana, mezclando en ellas referencias históricas y mitológicas. Cultivando un estilo inspirado en el cómic y el grafiti, crea un ambiente informal. Su pintura es a veces humorística, a veces violenta y sensual." (Fuente: diccionario Le Petit Larousse - Edición 2005).