resonancias.org

Literatura
09 04 2012
Quememos los libros de Vallejo por Eduardo González Viaña

La semana pasada mientras –con decenas de académicos del mundo- celebraba en Londres los 120 años del nacimiento de César Vallejo, me encontré con un artículo aparecido en la prensa peruana destinado a demoler por fin a nuestro gran poeta.

Un señor —de nombre, Diego La Torre— condenaba a Vallejo por haber escrito una, según él, «letanía derrotista que tanto daño le hizo al país.»

Para el escribiente de « Correo », Vallejo «influyó de manera negativa en el subconsciente de los peruanos.» Sería necesario acallarlo, y decirles a nuestros hijos que «han nacido un día en que Dios estaba contento y que el Perú es un país maravilloso.» (Continúa en la página interior).

Copyright: Eduardo González Viaña

ACERCA DEL AUTOR
Eduardo González Viaña

Eduardo González Viaña, nació en Chepén, La Libertad (Perú). Estudio literatura en la Universidad de Trujillo, en España y en París. Publicó su primer libro de relatos “Batalla de Felipe en la casa de las palomas” (1969) en la Editorial Losada de Buenos Aires. Desde los años noventa, reside en los EE.UU. y enseña en las universidades de Berckeley y Oregón. Entre sus libros publicados están “Habla Sampedro” (Argos Vergara, Barcelona, 1979), “Correo de Salem” (Mosca Azul, Lima, 1998). En 1999, recibió el Premio Internacional Juan Rulfo por el relato “Siete días en California”. “Los sueños de América” (Alfaguara, España, 2000), traducido al inglés –“American Dreams”—(Arte Público, Houston 2005) y reeditado doce veces—, obtuvo el Premio Latino de Literatura de los EE.UU. Su novela “El Corrido de Dante” (Arte Público, EE.UU, 2006) ha tenido cinco ediciones en varios idiomas. En castellano e inglés en Texas. En italiano en Siena. En 2008, apareció la edición española, en Alfaqueque y la latinoamericana, en Planeta. Acaba de publicar "Vallejo en los infiernos" (2009).