Miercoles 24 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.239.960 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
2/06/2020
La Personalidad polifacética de Cecilia Bustamente por Maynor Freyre

En octubre de 2006, escribimos este homenaje a la desaparición de la poeta peruana:
Como alguien ha escrito, Magda Portal, Blanca Varela y Cecilia Bustamante son las poetas peruanas más destacadas del siglo XX. La conocíamos de nombre en Lima en los años sesenta. En el ambiente literario, Cecilia ya era consagrada —no solo porque pertenecía a una gran familia que incluso dio a un presidente en los años cuarenta y una de sus tías se casó con el escritor José María Arguedas, sino por la excelencia de sus poemas. Le concedieron el Premio Nacional de Poesía en 1965, emigró años más tarde a los EE. UU. con su esposo Julio Ortega.
Ahora, ofrecemos a los lectores de Resonancias la entrevista a Cecilia Bustamente que le hizo Maynor Freyre, profesor, crítico literario y escritor.

(Este artículo fue publicado en la Revista Horizontes Universitarios, N° 65, enero de 1965).

Copyright: Maynor Freyre
acerca del autor
Cecilia

Cecilia Bustamante (Lima 1932 — Austin, EE. UU. 2006), poeta, periodista, editora, conferencista, peruano-norteamericana. Primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Poesía del Perú. Selecciones de sus poemas fueron traducidos al inglés, francés, alemán, italiano, sueco, flamenco, portugués, y rumano. Su poema "El Astronauta" fue incluido en el Archivo de la Era Espacial del Smithsonian Institute, Air & Space Museum. Vivió en México y España. En sus últimos años, residió en Austin, Texas, Estados Unidos. Representó al Perú, en Texas, y los EE.UU. en reuniones internacionales de su especialidad. Ostenta el prestigioso Leadership Award, de la ciudad de Austin, 1993.