Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.142.230 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
2/06/2020
Rocío Valdeavellano: una poesía necesaria por Eduardo Urdanivia*

El primer poema del libro (1) de Rocío Valdeavellano es una declaración de principios, un manifiesto, que nos introduce de una manera breve, concisa y rotunda a lo que viene después. No hallaremos aquí lo que acaso tradicionalmente encontramos en la poesía, es decir emociones y sentimientos de carácter más bien personal e íntimo. Parafraseando a Gabriel Celaya, Rocío siente en ella al pueblo sufriente del Perú y en su poesía canta, y al hacerlo trasciende sus penas personales y se convierte en una voz que se ensancha haciéndose eco de las voces de aquellos que no pueden o no saben cómo expresar sus anhelos e inquietudes.
El segundo poema complementa el primero definiendo lo que Rocío llama “actipoesía”; es la voz individual que se une al coro de las voces de un pueblo entero que camina buscando un futuro de justicia para todos. Con esto vienen a mi memoria los tan conocidos versos de Martí: “Con los pobres de la tierra/ quiero yo mi suerte echar…”, versos escritos no muy lejos de donde ahora vivo, en las montañas llamadas Catskill, donde Martí escribió sus Versos Sencillos durante sus años de exilio en los Estados Unidos.  Rocío no está pues sola en su manera de hacer poesía ni en su opción de vida por las angustias y esperanzas de los pobres del Perú.


* Piura (Perú), 1947. Licenciado en Literaturas Hispánicas por la UNM de San Marcos de Lima y PH. D. en Literatura Hispanoamericana por la Universidad del Estado de Nueva York en Albany. Ha publicado varios poemarios y libros de ensayo en su país. Actualmente reside en Nueva York.

(1) Caminando estamos por Rocío Valdeavellano, ACUED, Lima, mayo de 2020.

Copyright: Rocío Valdeavellano
acerca del autor
Rocío

Rocío Valdeavellano es peruana. Psicóloga con estudios de maestría en sociología, es consultora social de diversas instituciones y docente de la Escuela de Líderes Sociales del Instituto “Bartolomé de las Casas”. Ha trabajado muchos años en iniciativas de educación, alfabetización y promoción organizacional con barrios populares de Lima y otras ciudades del Perú. Confundadora y ex Directora del Instituto de Desarrollo Urbano CENCA. Ex Coordinadora Nacional de la Red Jubileo Perú e integrante de los movimientos contra la opresión de la deuda externa en América Latina. Impulsora del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC), del que ha sido Coordinadora Nacional y de cuya Asociación Civil es actualmente Presidenta. Autora y Coautora de libros sobre temas educativos, sociales y ambientales (Vivienda Social, Deuda externa, Buen Vivir etc..), ha colaborado y colabora como articulista en diarios y revistas de ámbito nacional e internacional. Sus escritos expresan diferentes momentos de su vida y la de su país. Ella afirma lo poético como una dimensión humana y repite, con Gabriel Celaya, que “la poesía es un arma cargada de futuro” .