Miercoles 24 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.244.007 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
1/09/2019
Rubén López Rodrigué: mi narrativa no es un calco de personajes reales (entrevista) por Oscar Jairo González*

La siguiente es una entrevista donde un veterano escritor, Oscar Jairo González, indaga sobre la más hondo de la intensa vida intelectual y literaria del escritor colombiano Rubén López Rodrigué, quien desde muchos años atrás se decidió por la literatura, decepcionado al constatar que el psicoanálisis no cura. Era una inquietud que tenía desde los veinte años, sobre todo después de lectura del libro de Blanchot La risa de los dioses, que le motivó inicialmente a volverse ensayista. Un libro para olvidar, donde intercaló crónicas con ensayos teóricos de psicoanálisis, marcó su transición hacia la literatura. Si antes acudía del psicoanálisis a la literatura, ahora es a la inversa: desde la literatura lee, eventualmente, determinados temas de psicoanálisis que le sirven para darle carácter o personalidad al personaje de un cuento o de una novela. Dada su extensión, hemos dividido la entrevista en tres partes.

* Oscar Jairo González es escritor, ensayista y docente de literatura colombiana, latinoamericana y contemporánea en el pre-grado de Comunicación y Lenguajes Audiovisuales de la Universidad de Medellín.

Copyright: Oscar Jairo González y Rubén López Rodrigué
acerca del autor
Rubén

Rubén López Rodrigué es escritor y editor. Nació en Santa Rosa de Cabal (Colombia), pero es antioqueño por familia y formación. Fue fundador y editor de la revista Rampa. Hizo estudios inconclusos de antropología y sociología. Tuvo una columna sobre Medellín en El Muro, la guía cultural de Buenos Aires. Fue integrante del taller literario de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín, dirigido por Manuel Mejía Vallejo. Hizo parte del staff de la revista literaria española Oxigen y de la revista internacional de arte y cultura Francachela. Ha sido colaborador en distintos medios escritos de Colombia y el exterior. Miembro del jurado del I Concurso de Cuento Resonancias, de Francia, en 2012. Es autor de los libros “Contra el viento del olvido” (Hombre Nuevo, 2001, en coautoría con William Ospina y John Saldarriaga), “La estola púrpura” (Los Octámbulos, 2009), “Las heridas narcisistas de la humanidad” (ITM, 2013), “El carnero azul” (Tiempo de Leer, 2013), “Flor de lis en el País de la Mantequilla” (Tiempo de Leer, 2014).