Jueves 18 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.216.478 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Opinión
1/09/2019
La Tragedia de Fidel Castro, libro de Joao Cerqueira

Suena el teléfono con muy malas noticias: Dios recibe una llamada de una preocupadísima Fátima que le comunica que está a punto de comenzar una guerra entre JFK y Fidel Castro. Obligado a demostrar una vez más su omnipotencia, Dios sabe que la única solución para evitar el conflicto es convencer a Jesús de volver a la Tierra, a pesar de que su hijo la última vez regresó bastante afligido por la experiencia. El libro de Joao Cerqueira (1) es una sátira política. Sin embargo, no se trata de un folleto anticastrista más, porque el capitalismo es también blanco de sus críticas. Son los personajes, mediante sus actitudes que satirizan el régimen castrista. Un grupo de prostitutas no acepta la revolución porque no quieren ser nacionalizadas; un intento de reforma agraria termina en enfrentamientos cuando un campesino grita «nadie toca a mi cerdo»; el propio Fidel va a una sesión de Santería y hace un pacto con el diablo para quedar en la historia como un héroe. “La tragedia de Fidel Castro”, sarcástica en extremo, juega con la Historia y consigue, de manera divertida, invitar a los lectores a reflexionar sobre las ideologías y sus nefastas consecuencias.

(1) “La tragedia de Fidel Castro” fue publicada en España por Funambulista, en Argentina por Eduvim, en Portugal por Saída de Emergência, en el Reino Unido por Freight Books, en los EE.UU. por River Grove Books y en Italia por Leone Editore.

Copyright: Joao Cerqueira
acerca del autor
Joao

Joao Cerqueira nació en 1964 en Viana do Castelo (Portugal), donde actualmente reside, y se doctoró en Historia del Arte por la Universidad de Oporto. Sus novelas: “A Culpa é destas Liberdades”, “As Reflexões do Diabo”, “La tragedia de Fidel Castro” (traducida a varios idiomas y en preparación actualmente como guión teatral), “A segunda vinda de Cristo à terra”, son obras de carácter satírico sobre la sociedad contemporánea, ricas en ironía y humor. Ha escrito, además, los libros de no ficción “Arte e Literatura na Guerra Civil de Espanha”, “José de Guimarães: Arte público y José de Guimarães” (publicado en China por el Today Art Museum).