Jueves 25 | April de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.246.786 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Número Especial
1/09/2002
Aproximaciones a la esencia de la obra poética de Juan Ojeda

En el texto que sigue el otro poeta, Juan Cristóbal*, amigo de Juan Ojeda, lo recuerda en una actitud tal vez banal en apariencia, pero que revela la posición del bardo frente a la "realidad viva y literaria" de su país.

Tres escritores peruanos han profundizado y delimitado los alcances de la poesía de Juan Ojeda. El éxito literario le era infame y antiestético. Su estilo se apoya en la tradición poética universal. Ojeda denuncia la estupidez, la racionalidad reaccionaria y la complacencia de los acomodados. Pero, en la otra faz de su conducta, visitaba monasterios en busca de un lugar para meditar...

Copyright: Juan Ojeda
acerca del autor
Juan

* Juan Cristóbal nació en Lima en 1941. Estudios secundarios en Chosica, ciudad cercana a la capital peruana y en la Universidad de San Marcos. Fue periodista en los suplementos culturales de los principales diarios peruanos. Actualmente es profesor de periodismo y de literatura en diversas universidades de Lima. Ganó el Premio Nacional de Poesía en 1971, los Juegos Florales de San Marcos en 1973 y otros. Publicó varios poemarios, libros de cuento y prosa testimonial.