Viernes 29 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.148.475 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Poesía
1/04/2019
Homenaje al poeta peruano Tulio Mora a los dos meses de su muerte

En Lima, a mediados de los años 1960, conocí a un grupo de jóvenes poetas primerizos en los corredores y las aulas de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos que publicaban una revista “Estación reunida” dirigida por José Rosas Ribeyro. En su primer número ya destacaba el talento y el estilo propio de Tulio Mora. Cito algunos versos de su “Elegía a un creyente muerto”: “Martín Lagos prometimos / la muerte junto a una fuente con agua en cascadas de colores / todos quisimos morir / te prometimos menos licor y nunca mujeres porque debíamos partir / los primeros meses del 68…” Me alejé de Tulio Mora y de los otros amigos poetas y narradores al abandonar de nuevo el Perú para radicarme en Francia. Luego la distancia y la vida nos separaron. Tulio Mora se incorporó entonces al Movimiento poético Hora Zero. Desde la irrupción de Internet en el mundo, yo seguía la trayectoria de Tulio Mora y es así que Resonancias publicó en 2010 la reseña del poemario “Aquí sobra la eternidad” de Maynor Freyre: “Aseguran que para que un libro (y un poeta) sea bueno basta un solo poema emblemático. En Aquí sobra la eternidad son varios los poemas que han de dejar su sello, su impronta. Empecemos por mencionar "La hora en que sobra la eternidad" (retrato tumultuoso de horazerianos e infras en ascensor al infierno): "Qué tales biografías, batallas del día, / puentes sin más destinos que atravesarlos por puro desatino, / sabuesos en mancha rastreando presentidas catástrofes". (…) A sus compromisos sociales a través de la poesía sin caer en el panfleto. "Boxeando en el Paraíso" (con Alfredo Portal) y "El tigre del jirón Callao" (al zambo Tam) son otros dos poemas emblemáticos capaces de removernos las cucarachas del alma.” Tulio Mora falleció el 27/01/2019 en Lima a los 70 años. Héctor Loaiza.

(El comentario de Eloy Jaúregui fue publicado el 31/01/2019 en la sección Culturales del semanario Caretas de Lima).

(El texto de Juan Carlos Fangacio Arakaki fue publicado el 28/01/2019 en la sección Cultura del diario El Comercio de Lima).

Copyright: Semanario Caretas y diario El Comercio de Lima
acerca del autor
Tulio

Tulio Mora [Huancayo, 1948 – Lima (Perú) 2019], estudió en la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos. Durante sus estudios en los años 1960 formó parte del grupo "Estación Reunida" junto con otros poetas y en los 1970 adhirió al Movimiento Hora Zero. Ha publicado “Mitología” (1ra. edición, 1978, 2da. edición, 2001). Viajó a Argentina y luego a México donde el Instituto Nacional de Bellas Artes le concedió una beca. Vivió en Ciudad de México durante cinco años. A su regreso a Lima, publicó “Oración frente a un plato de col y otros poemas” (1985), “Zoología prestada” (1987), “Cementerio general” (Premio Latinoamericano de Poesía, 1ra. edición, 1989, 2da. edición, 1994, traducido al inglés por David Tipton y C.A. de Lomellini bajo el título “A mountain crowned by a cemetery”, Red Beck Press, Bradford, Inglaterra, 2001), “País Interior” (Premio de Plata Copé, 1994) y la antología solicitada por Roberto Bolaño “Hora Zero la última vanguardia latinoamericana de poesía” (Colección Ateneo, Venezuela, 2000). Siguió publicando sus poemarios “Simulación de la máscara” (2006), “Ángeles detrás de la lluvia” (2009) y “Aquí sobra la eternidad” (2012). En el género periodístico ha escrito artículos contra las masacres, las matanzas en los penales limeños y las matanzas a campesinos en las décadas de 1980 y 1990. Su poesía ha merecido diversos estudios, entre los que destacan los de Consuelo Hernández (Universidad de Washington, EE.UU.), Jill Kunheim (Universidad de Austin, EE.UU.) y José Cerna.