Jueves 28 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.142.657 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
9/12/2018
Nos ha dejado Fernando del Paso autor de la obra maestra “Palinuro de México”

El más grande escritor y poeta hispanoamericano ha desaparecido el 14 de noviembre de 2018 en Guadalajara (México). Quizá poco conocido por los lectores, oculto por la sombra mediática de su compatriota Carlos Fuentes, miembro del boom literario. Autor de una obra corta pero monumental, Fernando del Paso nos ha legado una novela trascendente en lengua española, Palinuro de México. Como otros autores universales, James Joyce y Dublín, Leopoldo Marechal y Buenos Aires, Eduardo Mendoza y Barcelona, Patrick Modiano y París bajo la ocupación nazi, y Julio Cortázar y París, Fernando del Paso narra las andanzas de un estudiante de medicina, Palinuro, que vive en el viejo centro histórico de la Ciudad de México. La imponente novela de mil páginas está impregnada por la aspiración de los jóvenes de los años 1960 de querer transformar la sociedad. El texto es difícil de leer, ya que representa un majestuoso ejercicio verbal donde abundan los juegos de palabras, las imágenes surrealistas —México fue la tierra de adopción del surrealismo de André Breton— y las referencias a la política, la historia y el cine. El tema que lo inspira es la matanza de estudiantes de Tlatelocolco en octubre de 1968 que funciona como el centro de gravedad de la obra. La disidencia de Palinuro no solo es política sino artística y cultural. Se rebela contra el materialismo y la sociedad de consumo. Fernando del Paso nos describe a su protagonista, traumatizado por la masacre, navegando en medio de sus dudas y la responsabilidad ética de no haber sido capaz de impedir la matanza. La obra maestra del gran novelista mexicano ganó el Premio Gallegos en 1982.

(El artículo fue publicado el 15/11/2018 en el suplemento Cultura del diario El País de Madrid).

El libro reseñado relata las andanzas de Palinuro, estudiante de medicina que vive en la Plaza de Santo Domingo en el viejo centro histórico de la Ciudad de México, con su prima Estefanía, con la que tiene una relación amorosa. El texto es de lectura difícil porque carece de un argumento propiamente como tal. (Continúa en la página interior).

Palinuro de México por Fernando del Paso, Editorial Joaquín Mortiz, México, 1982.

Copyright: Diario El País de Madrid
acerca del autor
Fernando

Fernando del Paso nació en Ciudad de México (1935-2018). Cursó la preparatoria en el Colegio de San Ildelfonso. Empezó Medicina y Economía pero acabó realizando un seminario de Literatura en la UNAM. Su primer poemario publicado apareció en 1958 con el título “Sonetos de lo diario”. En 1965 recibió la beca del Centro Mexicano de Escritores. La primera novela, “José Trigo”, recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1965. Fue becado por la fundación Ford y viajó a Iowa para participar en el International Writing Program, después logró la Beca Guggenheim, por lo que se instaló en Londres. En 1977 publicó su segunda novela, “Palinuro de México” que ganó el Premio Rómulo Gallegos en 1982. En 1985 se trasladó a París donde trabajó como consejero cultural en la Embajada de México y colaboró en Radio France Internationale. “Noticias del Imperio”, publicada en 1987, fue la obra que le permitió tener un mayor número de lectores. Desde 1989 hasta 1992 fue cónsul general de México en París. Regresó a México y fue director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara. “Linda 67” fue su tercera novela. En 2014 fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes, y en 2015 el Premio Cervantes de España.