Viernes 29 | Marzo de 2024
Director: Héctor Loaiza
7.148.365 Visitas
Desde 2001, difunde la literatura y el arte — ISSN 1961-974X
resonancias.org logo
157
Literatura
7/10/2018
Michel Onfray: El populismo filosófico y el fin de Occidente por Juan Luis Cebrián

Desde hace treinta años, un prolífico ensayista francés, Michel Onfray, da qué hablar a los medias cada vez que publica un libro polémico. Ha escrito sobre Albert Camus, Nietzsche, Henri David Thoreau, Cervantes, el Marqués de Sade y muchos otros autores. Sus propuestas filosóficas pasan por el vitalismo libertino, el individualismo libertario, el nietzscheismo de izquierda, la subjetividad pagana, el cuerpo faustiano y la ateologia poscristiana. Su obstinación en su crítica de las tres religiones monoteístas —sobre todo la cristiana— le hace reivindicar las ideas paganas de un ensayista de la extrema derecha francesa, Alain de Benoist —condenado al ostracismo por los medias desde hace algunos decenios. En su libro Decadencia (Vida y muerte de Occidente) (1), comentado por Juan Luis Cebrián, Michel Onfray consagra centenas de páginas a su tesis que Occidente ha muerto y que lo único que queda es organizar sus funerales. El fracaso del marxismo con su frustrado advenimiento del hombre nuevo y el fanatismo de los combatientes yidahistas abrieron las puertas para que Europa se encamine hacia el nihilismo y el transhumanismo. Hace un alegato contra los avances científicos que —según el ensayista francés— generarán un período incandescente de nihilismo. El transhumanismo se encargará entonces de abolir toda civilización, incluida la islámica.

(Publicado el 27/08/2018 en el suplemento cultural Babelia del diario El País de Madrid).
(1) Decadencia (Vida y muerte de Occidente), Paidós Ibérica, Barcelona, 2018.

Copyright: Diario El País de Madrid
acerca del autor
Michel

Nacido en Argentan, Orne (Francia) en 1959, Michel Onfray obtuvo un doctorado en filosofía en la Universidad de Caen en 1986. Enseña en el último año del Liceo Técnico de Caen, dimite de su puesto en 2002. Considera que la enseñanza de la filosofía se limita a la transmisión de una historia de la filosofía oficial y conforme con el orden social, en lugar de enseñar a filosofar. Funda en el año 2002 la Universidad Popular de Caen, para enseñar una "contrahistoria" de la filosofía. Durante el primer año se dedica a estudiar el "archipiélago pre-cristiano”. Muestra la riqueza de esa época que no se limitaba a la filosofía de Platón, tan apreciado por los cristianos, sino con pensadores como Demócrito, Aristipo, Diógenes el cínico, Epicuro, Lucrecio... Es autor de numerosos libros donde desarrolló una teoría del hedonismo. Su filosofía es la de un rebelde, un admirador de Nietzsche y pretende situarse cerca de la corriente libertaria. Aboga por una revuelta contra el conformismo y el dogmatismo que generan el conservadurismo social. Reivindica en sus escritos un ateísmo sin concesiones y afirma que no se puede defender al cristianismo. Sus libros traducidos al español: “Cosmos”, Paidós Ibérica (2016), “Teoría del viaje”, Taurus (2016), “Estética del polo norte” Gallo Nero (2015), “La escultura de sí”, Errata Naturae (2014), Las sabidurías de la antigüedad, Anagrama (2013), “Nietzsche”, Sexto Piso (2012), “Manifiesto arquitectónico para la Universidad Popular”, Gedisa (2010), “El sueño de Eichmann”. Precedido de “Un kantiano entre los nazis”, Gedisa (2009); “Fisiología de Georges Palante. Por un nietzscheanismo de izquierdas”, Errata naturae (2009); “La comunidad filosófica: Manifiesto por una universidad popular”, Gedisa (2009); “Los libertinos barrocos III / Contrahistoria de la filosofía”, Anagrama (2009); ¿Ateos o creyentes?: conversaciones sobre ciencias, filosofía, ética y política” Gianni Vattimo, Paidós Ibérica (2009); Tratado de ateología” (3ª ed.), Anagrama (2008) y “La fuerza de existir: Manifiesto hedonista” (2ª ed.), Anagrama, (2008).